naiz
Bilbo

EH Bildu reivindica el protagonismo ciudadano en la construcción de un Estado vasco

EH Bildu ha reivindicado que los ciudadanos «deben ser los protagonistas» en un proceso de construcción de Estado vasco y, en este sentido, ha apuntado que, «sin el respaldo ciudadano suficiente, es muy difíci» construirlo, pero, «con los ciudadanos en contra, es imposible». En la misma línea, ha incidido en que «la base» de su propuesta de nuevo estatus es el derecho a decidir entendido «como principio democrático».

Pello Urizar y Maddalen Iriarte, al inicio de las jornadas. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Pello Urizar y Maddalen Iriarte, al inicio de las jornadas. (Aritz LOIOLA / FOKU)

EH Bildu celebra hoy y mañana en Bilbo unas jornadas con el lema 'Camino del estado vasco. Retos y oportunidades', en las que representantes políticos y expertos universitarios participarán en paneles sobre 'La estructuración administrativo institucional de Euskal Herria', 'Relaciones económico-financieras con el Estado', 'Claroscuros de la Unión Europea', o 'La necesidad de un Estado desde un punto de vista feminista'.

El programa lo completarán sesiones sobre 'Política de infraestructuras', 'Claves para un proceso independentista eficaz' y 'El futuro de las naciones sin estado'.

Según ha explicado la parlamentaria y representante de la Comisión de Construcción de Estado de EH Bildu Larraitz Ugarte, el encuentro ha sido diseñado «con el objetivo de cargarnos de argumentos» para fortalecer el discurso en favor de la creación de un estado vasco. El foro se ha abierto con una intervención sobre 'Los límites del actual marco autonómico y la necesidad de un estado vasco' a cargo de la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte, y el parlamentario y secretario general de EA, Pello Urizar.

Iriarte ha comenzado repasando los principales argumentos por los que, a juicio de EH Bildu, es preciso contar con un estado vasco. «Por qué un estado? Para ser libres, para garantizar los derechos de todos los ciudadanos. Porque queremos un estado digno, una sociedad basada en la educación y la ciencia. Porque queremos. Porque queremos ser libres. Porque queremos democracia», ha señalado.

La portavoz parlamentaria ha incidido en que los ciudadanos «deben ser los protagonistas» en un proceso de construcción de estado y, en este sentido, ha apuntado que, «sin el apoyo suficiente» de los ciudadanos, es «muy difícil» construirlo, pero, «con los ciudadanos en contra, es imposible». Por ello, ha apelado a trabajar por «desactivar» las posiciones contrarias y fomentar las favorables.

Por su parte, Pello Urizar ha denunciado que «el autogobierno vasco se ha ido reduciendo» en los últimos años y ha reivindicado que la relación con el Estado debe cambiar «para estar basada en la igualdad».

Urizar ha recordado que EH Bildu propone un poder legislativo en manos del Parlamento, un poder ejecutivo en manos del Gobierno de Gasteiz y un poder judicial vasco, a los que plantea sumar «un cuarto poder social-ciudadano» para inspeccionar la labor institucional y evaluar las políticas públicas.

En las distintas sesiones de las jornadas, está prevista la participación del presidente de Ekai Center, Adrián Celaia, la exdiputada de Hacienda de Gipuzkoa y profesora de la UPV/EHU Helena Franco, el vicedecano de Ciencias Sociales de la Universidad de Lovaina, Bart Maddens, la investigadora de la UPV/EHU Jule Goikoetxea o el profesor de la UPV/EHU Unai Fernández de Betoño, entre otros.

Las jornadas se cerrarán con una mesa redonda sobre el futuro de las naciones sin Estado en la que participarán Robin Mc Alpine (de la Common Weal Think Tank de Escocia), Martin O Mulleoir (de MLA for South Belfast de Irlanda), Elisenda Paluzie (presidenta de la ANC de Catalunya) y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.