NAIZ
A CORUÑA

Urdaibai se impone en la primera jornada de la Eusko Label Liga en A Coruña

Urdaibai se ha impuesto en la primera de las dos jornadas de la Eusko Label Liga en A Coruña, ha ampliado la diferencia con Hondarribia en la clasificación general y ha dado un paso de gigante para conquistar la Bandera Cidade da Coruña, que se resolverá este domingo.

En una regata complicada, con papel protagonista para los patrones, Urdaibai ha aventajado en casi nueve segundos a Zierbena, que ha logrado repetir la segunda posición que obtuvo el anterior fin de semana en la XXXV Bandera Petronor, y en cerca de quince a Hondarribia, que se había impuesto en Bilbo.

En la tanda de honor, Hondarribia ha sido proa en la primera ciaboga, pero Urdaibai, tercera en Bilbo, se ha puesto al frente de la regata en el segundo largo.

La ‘Ama Guadalupekoa’ ha arriesgado al llegar a la segunda ciaboga y ha recortado unos metros la diferencia en la cabeza de carrera.

Los verdes han hecho una tercera ciaboga perfecta, que le ha costado algo más a Urdaibai, pero en unos metros del último largo los de Bermeo han consolidado el liderazgo (20:28.89) y a Hondarribia se le ha empezado a complicar la segunda posición hasta el punto de que se la ha arrebatado Zierbena.

La cuarta trainera de esa manga, Santurtzi, se ha visto relegada a la quinta posición de la clasificación en beneficio de la Donostiarra.

Tanto en la Eusko Label Liga como en la Liga Euskotren habrá que esperar a la segunda jornada consecutiva en aguas coruñesas, la de este domingo, para determinar el ganador de la Bandera Cidade da Coruña, ya que se sumarán los tiempos de ambos días.

La cuarta prueba puntuable esta temporada en la Eusko Label Liga, con cuatro largos y tres ciabogas en la playa de Riazor, ha comenzado con Kaiku, San Juan, San Pedro y Tirán en acción.

En el segundo largo, Kaiku, que había alcanzado la primera ciaboga en primer lugar, y San Pedro han chocado y ese incidente ha supuesto la descalificación de la embarcación de Pasaia.

A pesar de ese contratiempo, Kaiku ha sido proa de la regata, con trece segundos sobre San Juan en la segunda ciaboga y 22 sobre Tirán, y ha seguido ampliando su ventaja con sus perseguidores hasta parar el cronómetro en 21:31.26, con casi medio minuto sobre la segunda y más de 50 sobre la tercera.

La segunda manga, con Ondarroa, Cabo, Donostiarra y Orio, también ha sido polémica porque ha tenido que repetirse la salida tras una primera nula por un error en la puesta en marcha del cronómetro.

Orio parecía compensar en el segundo largo su mala primera ciaboga, pero lo que se ha encontrado ha sido una jugada maestra de la Donostiarra, que ha buscado la calle 1 y ha encarrilado la victoria en su manga, que ha acabado siendo por ocho segundos, suficiente, a la postre, para conquistar la cuarta plaza de la primera jornada en aguas coruñesas.

Cabo ha cruzado la línea de llegada en tercera posición a 15 segundos y Ondarroa ha perdido 28 y, además, ha empeorado el tiempo de Kaiku.