NAIZ

El Ayuntamiento de Iruñea agotará las vías de recurso contra la libertad de ‘La Manada’

El Ayuntamiento de Iruñea ha anunciado que agotará todas las vías de recurso a la decisión de la Audiencia Provincial de Nafarroa, ratificada hoy en un nuevo auto, de dejar en libertad provisional a los cinco miembros de ‘La Manada’ condenados por abusos sexuales a una joven en los sanfermines de 2016.

Protesta en la plaza consistorial de Iruñea contra la libertad provisional bajo fianza de ‘La Manada’. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Protesta en la plaza consistorial de Iruñea contra la libertad provisional bajo fianza de ‘La Manada’. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Aunque en el auto hecho público hoy por la Audiencia de Nafarroa se especifica que no cabe recurso, los servicios jurídicos municipales están revisando el escrito para agotar cualquier posibilidad que hubiera de recurrir la resolución judicial, según ha explicado el Consistorio en un comunicado.

En ese sentido, recuerda que el auto, como ya sucediera en la anterior decisión judicial, ha contado con un voto particular discrepante del presidente de la Sala, que sostiene la necesidad de prorrogar la prisión provisional para los cinco miembros de ‘La Manada’.

La argumentación del Ayuntamiento iruindarra como acusación insistía en la existencia de un «importante riesgo de fuga» derivado de la gravedad de las penas impuestas, de las circunstancias personales de los condenados y de su «evidente capacidad económica» a la vista de su facilidad para depositar la fianza, así como la posibilidad de la reiteración delictiva y de atentar contra bienes jurídicos de la víctima.

Además, el Ayuntamiento destaca que la Sala no ha tenido en cuenta el intento de obtención de un pasaporte por parte del guardia civil condenado, ya que ese hecho se produjo con posterioridad a la resolución judicial impugnada.

Tras conocer el auto y expresar su voluntad de agotar todas las vías de recurso que pudieran existir, el Ayuntamiento también ha aclarado que la posición de los servicios jurídicos será la de vigilar el cumplimiento íntegro de las medidas cautelares impuestas a los cinco condenados para, en caso de incumplimiento de las condiciones de la libertad provisional, reclamar las consecuencias jurídicas oportunas.