Ibai AZPARREN
IRUÑEA

Sanfermines 78 Gogoan! asume la responsabilidad de las pancartas

Sanfermines 78 Gogoan! «hace responsable» al delegado del Gobierno español por respaldar la apertura de diligencias policiales por la colocación de pancartas y ha exigido su «inmediata paralización y archivo». Cuatro vecinos recibieron una citación telefónica y solo uno de ellos declaró el lunes por un posible delito de «calumnias al estado», mientras que otro lo hizo como testigo. La propia Policía les comunicó que no habría más citaciones y que la investigación queda en manos de un juez. 

La plataforma Sanfermines 78 Gogoan ha comparecido con una de las pancartas perseguidas. (Idoia ZABALETA/FOKU)
La plataforma Sanfermines 78 Gogoan ha comparecido con una de las pancartas perseguidas. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Presen Zubillaga y Sabino Cuadra, miembros de la iniciativa ciudadana Sanfermines 78 Gogoan!, han manifestado que la plataforma se hace «totalmente responsable de todo lo concerniente al contenido, confeccion y colocación de las pancartas» que denuncian los hechos de 1978 y que carece de sentido alguno «achacar a ninguna otra persona responsabilidad alguna por la colocación de las mismas». Se trata de unas pancartas que han sido, junto a los actos del día 8, el final de una campaña cuyo lema principal ha sido «Inpunitateari stop impunidad» y que ha recibido el apoyo de colectivos sociales e institucionales. 

Paralelamente, los miembros de la iniciativa ciudadana han explicado que «la línea de trabajo más importante de la campaña ha sido pedir la investigación de lo ocurrido en los sanfermines del 78», potenciando la creación de una investigación en el Ayuntamiento de Iruñea. En este sentido, han denunciado que la actuación de la Policía española en relación a dicha investigación ha sido «claramente obstruccionista y protectora con sus responsables». 

«Nos asombra que, a pesar de haberse manifestado en contra de la involución antidemocrática impulsada por el PP, el PSOE no dude en aplicarla en este caso de un forma desmesurada», ha declarado Cuadra. Asimismo, la plataforma ha hecho una petición expresa al delegado del Gobierno español, Julián Arasti, para que «de inmediato» todas las actuaciones que se han venido realizando sean «anuladas y archivadas». En caso de que esto no ocurra, han anunciado una campaña unida a la anterior «en defensa de la libertad de expresión», ya que está siendo «muy gravemente pisoteada». 

Además, Zubillaga y Cuadra han pedido la desclasificación de la documentación oculta después de que en la nota de prensa emitida por la Delegación se reconociera por primera vez en 40 años que la muerte de Germán Rodríguez fue «un asesinato». 

No habrá más citaciones

Todas estas actuaciones en las cuales están acusando a los vecinos de la comisión de un delito se están haciendo de forma oral y por teléfono, algo que Cuadra ha calificado como «una falta de seriedad total». Una persona fue llamada a declarar el lunes en relación a una de las pancartas y el vecino de esta, en cambio, como testigo. En total, cuatro recibieron citaciones oralmente pero, tal y como les comunicó la Policía en la propia comisaría, no llamarán a declarar al resto de vecinos y la investigación queda ahora en manos de un juez.