NAIZ
BERMEO

Inaugurado en Bizkaia el primer laboratorio flotante de Europa

El primer laboratorio flotante de Europa para ensayos en un entorno real en mar abierto se ha inaugurado hoy en Bermeo.

«Botadura» del laboratorio flotante, en Bemeo. (Aritz LOIOLA/FOKU)
«Botadura» del laboratorio flotante, en Bemeo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

La instalación, desarrollada por el centro de investigación Tecnalia, con la ayuda del Gobierno de Lakua y la colaboración de un consorcio formado por una decena de empresas privadas, ha costado 700.000 euros y entrará en funcionamiento a lo largo de esta semana en la plataforma Biscay Marine Platform de Armintza.

El laboratorio, denominado HarshLab, permitirá disponer de información precisa que hará posible predecir el comportamiento de los materiales, componentes y equipos para desarrollar sistemas energéticos offshore, los generados en el mar.

Durante la botadura de la instalación, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno de Lakua y presidenta del EVE, Arantxa Tapia, ha explicado que el proyecto posibilitará a las empresas trasladar sus investigaciones a una plataforma real, lo que favorecerá su competitividad.

La instalación permitirá evaluar, entre otras, soluciones de fijación para el mundo eólico y el sector del oil y gas; sistemas para la monitorización y control de manipuladores submarinos, conectores eléctricos submarinos, sistemas hidráulicos; sistemas y componentes oleo-hidráulicos; tubos metálicos para pilotes; revestimientos y soluciones de protección.

El laboratorio está destinado a empresas proveedoras de soluciones en los mercados de energía offshore como Erreka, Credeblug, Ditrel Industrial, Glual, Hine, Navacel, Nem Solutions, Sasyma Coatings, Tubacex o Vicinay, que serán las primeras en ensayar sus sistemas en las nuevas instalaciones.

Aunque se ha diseñado en principio para impulsar las energías offshore, se espera que puedan aprovechar esta infraestructura otros sectores como el naval, la obra civil, la pesca, las comunicaciones o el deporte, según ha señalado durante el acto el CEO de Tecnalia, Iñaki San Sebastián.

Además del ensayo en un medio real offshore, el equipamiento permitirá, como novedad, el análisis en la zona de salpicadura (splash, donde rompe la ola), en la de inmersión (bajo la superficie, a diferentes profundidades) y en zona de exposición atmosférica (por encima de la superficie).

El laboratorio que ha sido «botado» hoy en Bermeo representa la primera fase de un proyecto, cuya segunda fase entrará en funcionamiento previsiblemente el próximo año y posibilitará la evaluación de soluciones más complejas en entornos como los fondos marinos y las bodegas.