naiz
Madrid

Sánchez pide a Casado «coherencia» con lo que hizo el PP con los presos vascos

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, ha reclamado «coherencia» a Pablo Casado con lo que dijo e hizo el PP con los presos políticos vascos, en referencia a las declaraciones del nuevo presidente del PP señalando que se opondrán «frontalmente» al acercamiento a prisiones de Euskal Herria.

Sánchez y Casado, momentos antes de celebrar una reunión bilateral en la Moncloa. (Gabriel BOUYS/AFP)
Sánchez y Casado, momentos antes de celebrar una reunión bilateral en la Moncloa. (Gabriel BOUYS/AFP)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha pedido al presidente del PP, Pablo Casado, que sea «coherente» con lo que hizo y defendió su partido con los presos políticos vascos. Sánchez, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras el Consejo de Ministros, ha respondido así al ser preguntado por las declaraciones que hizo ayer Casado tras reunirse con él en las que afirmó que su partido se opondrá «frontalmente» al acercamiento de presos a Euskal Herria.

Hoy, el jefe del Ejecutivo se ha limitado a pedir coherencia al líder de la oposición en relación con lo dicho y hecho por el PP en este asunto. El presidente del Gobierno español ha situado la situación de los presos como uno de los asuntos «que trascienden el interés partidario».

El Gobierno de Sánchez ha argumentado en repetidas ocasiones que fue con uno del PP, en concreto, entre 1996 y 1998, cuando más presos se acercaron a Euskal Herria, y que responsables de ese partido, como el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz subrayaron que «cuando ETA se disolviera la política penitenciaria cambiaría».

El sucesor de Mariano Rajoy al frente del PP, Pablo Casado, dejó claro ayer que no solo se opondrán a cualquier acercamiento, sino que ponen este tema muy arriba en su agenda.