Miren Sáenz
Donostia

La historia del pantano de Itoiz tendrá segunda parte

Maddi Barber confirmó en su comparecencia a TCM Topaketak que ya está preparando la segunda parte de ‘592 metroz goiti’, documental sobre el pantano de Itoiz que se presenta en Zabaltegi Tabakalera. Barber, originaria del valle, vivió de cerca la construcción de la presa con aquellos pueblos inundados por debajo de la cota a la que hace alusión en el título de su filme.

Ainhoa Andraka y Maddi Barber, en TCM Topaketak. (NAIZ)
Ainhoa Andraka y Maddi Barber, en TCM Topaketak. (NAIZ)

Maddi Barber confirmó en su comparecencia a TCM Topaketak que ya está preparando la segunda parte de ‘592 metros goiti’, documental sobre el pantano de Itoiz que se presenta en Zabaltegi Tabakalera. Barber, originaria del valle, vivió de cerca la construcción de la presa con aquellos pueblos inundados por debajo de la cota a la que hace alusión en el título de su filme.

La realizadora navarra ya está trabajando en la segunda parte de este filme que, de alguna manera, ha delimitado el espacio. Si en ‘592 metroz goiti’ aborda lo que ocurrió por encima de esa cota. Ahora espera completarlo con lo que pasó con esos lugares que quedaron bajo las aguas y la lucha que se llevó a cabo para intentar conservarlos.

Barber cree que algo está cambiando: «Somos muchos los que queremos dejar de estar enfadados con ese pantano porque si vives en un sitio que no te gusta al final te vas». Por otro lado, todavía quedan aspectos por concretar «como el reclamo que se hace al Gobierno de Navarra y a la Confederación Hidrográfica del Ebro para que ponga en marcha el plan de desarrollo integral que prometió». Barber recuerda que es un valle «que ha pagado mucho, pero no está recibiendo nada», pese a que permite a Nafarroa tener un servicio de suministro de agua.

Para su productora, Ainhoa Andraka, el primer proyecto fue un regalo necesario por la belleza de las imágenes y la importancia de la temática con el añadido que les ha resultado cómodo, porque prácticamente «nuestro trabajo consistió en ayudarle con la fase final y colaborar con la reconstrucción de sonido que hemos hecho con la colaboración de Santi Salvador (‘Handia’, ‘Loreak’)». El resto lo hizo Maddi Barber en solitario.