@arianekamio
Donostia

‘Quién te cantará’, la voz sin memoria

Carlos Vermut brilla de nuevo en la Sección Oficial y lo hace con ‘Quién te cantará’, que evoca a sus inicios en ‘Diamond Flash’ y que no renuncia a su estilo habitual de introducir al espectador en su universo particular.

Carlos Vermut. (Andoni CANELLADA / FOKU)
Carlos Vermut. (Andoni CANELLADA / FOKU)

Contra toda regla periodística que veta la opinión de la periodista en un artículo de información, me declaro abiertamente vermutiana. Comencé a pensarlo durante el visionado de ‘Magical Girl’, que se llevó la Concha de Oro de Zinemaldia en 2014, y lo declaro ahora, después de haber ingerido su última propuesta, ‘Quien te cantará’, presentada en festival donostiarra a competición oficial.

Carlos Vermut lo borda, y lo hace valiéndose de un melodrama que no deja lugar a dudas. Lila Cassen (Najwa Nimri), cantante que está a punto de regresar a los escenarios, ha perdido la memoria y no recuerda nada de su pasado, ni siquiera sus canciones. Su representante, Blanca, (Carme Elías), se las ingenia para que el tren de la intérprete no quede estancado para siempre. Para ello «ficha» a Violeta (Eva LLorach), una ferviente seguidora de Cassen que trabaja por las noches en un karaoke e intenta a su vez lidiar con la difícil relación que mantiene con su hija (Natalia de Molina).

Vermut se nutre de un elenco de mujeres para crear una historia a su manera. Haciendo viajar al espectador por caminos paralelos –no por ello menos interesantes– y llevarlo hasta el final del camino con una gran culminación.

Dice el propio director que la idea de esta película nace de la intención de rodar una cinta de terror. «Paso mucho tiempo con Enrique (López Lavigne, productor) y pensamos en hacer una película de terror, de fantasmas, de suplantación de identidades. Durante ese proceso también escuchábamos música y un día puse la canción ‘Quién te cantará’ de Mocedades. Y pensé que tenía que hacer una película con esa canción. Y la película que era de fantasmas, ha terminado convirtiéndose en esta película que acabáis de ver».