Miren Sáenz
Donostia

El despertar de la tercera esposa

Ashleigh Mayfair ‘Ash’ asoma por la sección de Nuevos Directores con la película ‘The Third Wife’, una producción vietnamita en la que la directora es también la guionista. Con media docena de cortometrajes en su currículum, que han viajado por festivales internacionales, la cineasta de
Hanói da la talla en su debut en el largometraje con un drama tan elegante como cautivador.

 Ash Mayfair, en TCM Topaketak. (NAIZ)
Ash Mayfair, en TCM Topaketak. (NAIZ)

The Third Wife’ está basada en parte de la historia familiar de Ash Mayfair, de sus abuelas y bisabuelas que vivieron aquellos tiempos de las terceras esposas en las que el patriarcado alcanzaba su cota máxima. En su ópera prima, la directora vietnamita nos traslada a una hacienda del Vietnam rural del siglo XIX, a donde llega una adolescente de 14 años para convertirse en la tercera esposa del dueño. Desde su llegada, la joven May irá descubriendo las costumbres de su nuevo mundo y de su condición de adulta y esposa recién estrenada. Un despertar en todos los sentidos, que abarca desde el sexo por obligación hasta el amor prohibido pasando por habilidades típicas de una granja como degollar un gallo de un solo tajo.

Salvo Tran Nu Yen Khe, la actriz francesa de origen vietnamita que encarna a la primera esposa y es profesional, la mayoría de los actores no tenían experiencia en rodajes cinematográficos, pero los ensayos y la convivencia previa en los escenarios reales donde cocinaban y compartían momentos que luego repetirían resultaron efectivos. La protagonista Nguyen Phuong Tra My, que encarna a May, tenía 12 años cuando se inició el rodaje, aunque su mirada transmite todo el conocimiento que va abarcando a marchas forzadas en medio de la belleza de los paisajes naturales o de las escenas que transcurren en las alcobas y en la cocina de una finca de ambiente tan sosegado como doloroso: «El cine es un idioma en sí mismo, así que no tuve que eliminar nada. Los personajes iban donde yo quería», confiesa.

Una Mayfair, ella sí, con amplia experiencia en las artes escénicas, que ha dirigido producciones en Brodway y ha ejercido como ayudante de dirección en el National Theatre de Londres que le ha servido para su primer largo. El guion recibió el apoyo del director afroamericano Speke Lee, su profesor en la Escuela de cine. «El me concedió mi primera beca, es mi mentor y le estoy muy agradecida», concluyó Mayfair a su paso por TCM Topaketak en los que se ha despedido de los asistentes con un perfecto «eskerrik asko».