NAIZ
DONOSTIA

‘Entre dos aguas’, de Isaki Lacuesta, se lleva la Concha de Oro

La 66 edición de Zinemaldia ha concedido su máximo galardón, la Concha de Oro, a la película de Isaki Lacuesta ‘Entre dos aguas’, que combina realidad y ficción en un relato con los mismos protagonistas que su aclamada ‘La leyenda del tiempo’ (2006). ‘Rojo’, de Benjamín Naishtat, ha recibido varios de los principales galardones en una gala en la que no han faltado las reivindicaciones políticas.

Isaki Lacuesta, con parte del equipo de ‘Entre dos aguas’, tras recoger la Concha de Oro. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Isaki Lacuesta, con parte del equipo de ‘Entre dos aguas’, tras recoger la Concha de Oro. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

La película 'Entre dos aguas', dirigida por Isaki Lacuesta, ha sido galardonada con la Concha de Oro de la 66 edición de Zinemaldia, que ha entregado el presidente del jurado, Alexander Payne.

Es la segunda vez que Lacuesta se lleva el máximo galardón del certamen donostiarra. Lo hizo por primera vez en 2011 con ‘Los pasos dobles’.

El director ha llevado a todo el equipo al escenario y ha querido compartir con ellos este premio. Además de leer un mensaje de su actor Cheíto agradeciendo el premio, también ha dado paso a Israel, que, emocionado, ha celebrado el galardón. «Espero que los directores de este país le exploten –en el buen sentido– y no haya que esperar doce años a otra película mía: es un actor maravilloso», ha añadido el cineasta.

La cinta del director cuenta de nuevo con Isra y Cheíto –al igual que en su película de 2006 ‘La leyenda del tiempo’– como protagonistas, que ya han abandonado la adolescencia y afrontan problemas de la madurez. Sobre todo Isra, que acaba de salir de la cárcel –una de las partes de ficción de la cinta– y encuentra dificultades tanto para recuperar su vida familiar como el encontrar un trabajo estable.

La gala, presentada por Edurne Ormazabal y Maribel Verdú, no ha soslayado los discursos reivindicativos, algunos de alto tono político, como el del guionista premiado por ‘Yuli’, Paul Laverty, que ha denunciado los 58 años de bloqueo de EEUU a Cuba y ha criticado a EEUU y a Israel por ser «dos expertos en castigo colectivo contra la población civil».

Louis Garrel, que recogía ex aequo el premio con Laverty por su película ‘Un hombre fiel’, ha compartido su galardón con el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, en huelga de hambre desde hace cuatro meses en una cárcel rusa y ha pedido a Rusia que lo libere.

Mención aparte merece el argentino Benjamín Naishtat que, en su primera vez compitiendo en el Zinemaldia, se lleva dos Conchas de Plata: una, propia, como mejor director, y la otra para su actor Darío Grandinetti, brillante en su papel de abogado burgués, que, por cierto, crece en cada escena que comparte con el chileno Alfredo Castro.

El actor argentino ha recordado que Naishtat aún no había nacido cuando todo esto pasaba en su país, aunque «se interesó, investigó, se enteró y decidió» rodar una película especialmente pertinente en un momento «en que la derecha y el fascismo parece que han vuelto a crecer en el mundo».

Además, el jurado ha premiado al director de Fotografía de ‘Rojo’, Pedro Sotero, que se lo ha dedicado al ex presidente brasileño Lula da Silva, «preso político» para el que espera que «pronto se arregle ese error».

Igualmente, se ha reconocido el impresionante trabajo de la actriz noruega Pia Tjelta y su dramática conversión, a tiempo real, en una madre que asiste impotente al intento de suicidio de su hija, un experimento de 98 minutos de plano secuencia ideado por la también actriz sueca Tuva Novotny en su debut en la dirección, ‘Blind Spot’.

Y el premio especial del Jurado ha recaído en ‘Alpha. The Right to kill’, de Brillante Mendoz, una historia de corrupción policial con el trasfondo de la guerra real que el presidente Rodrigo Duterte lleva a cabo contra el consumo y tráfico de drogas en su país, que ha causado más de 7.000 muertos.

Otra debutante, la argentina María Alché, que ha logrado con ‘Familia Sumergida’, el prestigioso Premio Horizontes, se lo ha dedicado «a todas las mujeres que hacen cine, porque necesitamos -ha dicho- más miradas femeninas».


LISTA DE PREMIADOS 

- Concha de Oro: 'Entre dos aguas', dirigida por Isaki Lacuesta

-Concha de Plata al Mejor director: Benjamín Naishtat, por 'Rojo'

-Concha de Plata a la Mejor actriz: Pia Tjelta ('Blind spot', de Tuva Novotny)

-Concha de Plata al Mejor actor: Darío Grandinetti ('Rojo' de Benjamín Naishtat)

-Premio del Jurado a la Mejor fotografía: Pedro Sotero, por 'Rojo'

-Premio del Jurado al Mejor guión: Louis Garrel y Jean-Claude Carrière, por 'Un hombre fiel', ex aequo con Paul Laverty, por 'Yuli'

-Premio Especial del Jurado: Brillante Mendoza, por 'Alpha, The Right To Kill'

-Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s: 'Jesús', de Hiroshi Okuyama, con mención especial a 'Viaje al cuarto de una madre', de Celia Rico Clavelino

-Premios Horizontes Latinos: 'Familia sumergida de María Alché, con Mencion especial a 'El motoarrebatador', de Agustín Toscano

-Premio Zabaltegi-Tabakalera: 'Song for the jungle', de Jean-Gabriel Périot. Mención especial a 'Los que desean', de Elena López Riera

-Premio del Público Ciudad de Donostia: 'Un día más con vida', de Raúl de la Fuente y Damian Nenow.

-Premio del Público a la Mejor película europea: 'Girl', de Lukas Dhont.

-Premio Irízar al Cine Vasco: 'Oreina (Ciervo)', de Koldo Almandoz.

-Premio de la Juventud: 'Viaje al cuarto de una madre', de Celia Rico Clavellino.

-Premio de la Industria Cine en Construcción: 'Los tiburones', de Lucía Garibaldi.

-Premio TVE- Otra Mirada: 'The third wife', de Ash Mayfair

-Premio Cooperación Española: 'Los silencios', de Beatriz Seigner

-Premio Glocal in Progress: : 'Nematoma / Invisible', de Ignas Jonynas