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Docentes recuerdan que Skolae da respuesta a la exigencia legal de trabajar la igualdad en las aulas

Docentes de centros navarros que han participado en la experiencia piloto de implantación del programa Skolae recuerdan que este da «respuesta a la exigencia legal de trabajar en las aulas por la igualdad entre hombres y mujeres».

Docentes recuerdan que Skolae da respuesta a la exigencia legal de trabajar la igualdad entres los estudiantes. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Docentes recuerdan que Skolae da respuesta a la exigencia legal de trabajar la igualdad entres los estudiantes. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Ante las polémicas que han ido surgiendo alrededor de este programa, En un comunicado hecho público, destacan que la gran aportación de Skolae es que «tanto sus contenidos como su estructura posibilitan la generalización del programa impulsando claramente la igualdad. Skolae acompaña en el proceso educativo desde los 0 a los 20 años, proporcionando reflexiones, contenidos y experiencias para profesorado, familias y trabajo con el alumnado, adaptados a cada edad y nivel educativo».

Además, ponen el acento en «el proceso de reflexión personal sobre nuestra práctica docente que ha supuesto la realización de la formación de Skolae».

Previo al trabajo con el alumnado, el profesorado participante en el pilotaje de Skolae recibió «una formación estructurada y sistemática impartida por personas expertas en la materia, hombres y mujeres que lograron que nos cuestionásemos nuestra forma de entender y educar en igualdad. Nos dimos cuenta de cuánto tenemos que ‘desaprender’ en nuestros juicios, actitudes, mensajes cotidianos, en nuestras relaciones personales y en nuestra práctica docente. Hasta ahora nos hemos educado en base a estructuras de desigualdad que transmitimos de manera inconsciente. Skolae nos ha ayudado a ser más conscientes de ello y a estar más alerta».

Como centros públicos, «deseamos destacar la diversidad de pensamiento, ideología, conciencia, cultura y religión del profesorado y de las familias que nos confían la educación de sus hijos e hijas. Esta diversidad no ha supuesto un problema a la hora de pilotar Skolae. Sí hubo, y hay, mucho debate enriquecedor, diálogos, muchas conversaciones y también diferencias de opinión, dudas... Para el profesorado esto es siempre sinónimo de aprendizaje, nunca de conflicto. Esto es lo que día a día hacemos en los diferentes ámbitos educativos y creemos que forma parte del vivir en una sociedad tan diversa como la nuestra».

Por último, «como profesionales de la enseñanza, personas comprometidas con la educación de quienes regirán el destino de nuestra sociedad el día de mañana, exigimos respeto a nuestra labor».