Naiz
Gasteiz

EH Bildu pide a Beltrán de Heredia que explique qué medidas va a tomar tras la sentencia

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha solicitado la comparecencia urgente de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para que aclare «las consecuencias que obligatoriamente» debe tener la sentencia del caso Cabacas.

La consejera de Seguridad de Lakua, Estefania Beltrán de Heredia. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)
La consejera de Seguridad de Lakua, Estefania Beltrán de Heredia. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)

«No en vano la Audiencia Provincial de Bizkaia, además de condenar a un ertzaina, ha sido muy crítica con el papel desempeñado a lo largo de todo el proceso por el Departamento de Seguridad y la propia Ertzaintza, primero, porque la carga que originó la muerte del joven de Basauri ‘no estaba justificada’ y, segundo, por la ‘deficiente investigación policial’ que siguió a los hechos», ha recordado.

Arzuaga ha indicado que la sentencia «cuestiona la credibilidad de los ertzainas», de quienes dice que han ido «acomodando o preparando su versión para evitar responsabilidades».

Por ello, el parlamentario de EH Bildu sostiene que «la imagen tanto del Departamento de Seguridad como de la Ertzaintza ha salido muy perjudicada del juicio. Y eso hace que Beltrán de Heredia esté obligada a tomar medidas. Eso es lo que queremos que explique en el Parlamento, porque el reproche que les hace el tribunal es muy grave y debe tener consecuencias».

Arzuaga ha recordado que no es la primera vez que EH Bildu pide que la consejera comparezca en la Cámara para dar explicaciones en torno a este caso, pero en ocasiones anteriores Beltrán de Heredia «desoyó la llamada argumentando que se trataba de un proceso judicial en marcha. Con la sentencia ya publicada está claro que se le han acabado las excusas; sería terrible que ahora se negara otra vez a atender la convocatoria del Parlamento».