Pello Guerra

El Navarrómetro indica que el cambio perdería la mayoría en el Parlamento

El Navarrómetro que la UPNA ha elaborado por encargo del Parlamento del herrialde arroja como resultado más destacado que el cambio perdería la mayoría en la Cámara. De acuerdo con la encuesta, realizada en la primera mitad de octubre, UPN ganaría las elecciones del 26 de mayo con 15 escaños, Gero Bai obtendría diez, PSN nueve, EH Bildu ocho, Podemos tres, Ciudadanos tres e I-E dos. Por lo tanto, el cuatripartido se quedaría en 23 escaños en una Cámara de la que sale el PP.

Gráfico con la composición del Parlamento de Nafarroa según el Navarrómetro de 2018.
Gráfico con la composición del Parlamento de Nafarroa según el Navarrómetro de 2018.

Los detalles del tercer Navarrómetro de la legislatura han sido explicados por el profesor de la UPNA Ernest Pérez Esáin y en la encuesta se refleja la irrupción de Ciudadanos con tres escaños, en detrimento del PP, que desaparecía, además de una bajada de UPN y Podemos, EH Bildu se mantendría, mientras que subirían Geroa Bai y PSN.

En estimación de voto, UPN pasaría del 27,3% de los votos al 25,9. Geroa Bai subiría del 15,9 al 18,4, el PSN pasaría del 13,4 al 16,3 y EH Bildu se quedaría con el 14,3. Podemos sería la fuerza que más perdería al pasar del 13,7 al 6,4 y Ciudadanos ascendería del 2,9 al 5,4.

En lo que respecta a la valoración de los portavoces parlamentarios, en primera posición se sitúa Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, con un 5,10, seguida por María Chivite con el 5,02. La peor valorada es Ana Beltrán con un 3,69.

El Navarrómetro también se centra en otros aspectos como la calificación de los encuestados sobre la situación económica del herrialde, que es considerada como buena por el 53,9%, frente al 4,5% que la tacha de mala. En cambio, la situación política de Nafarroa es regular para el 41%.

La actividad desarrollada por el Gobierno de Nafarroa merece una calificación del 4,97, la más alta de los tres Navarrómetros. Cuando se pregunta a los encuestados si les parece importante evitar con su voto «una mayoría nacionalista», responde afirmativamente el 53,9%, pero la opción de coaliciones más respaldada es precisamente la del actual cuatripartido, con el 38,7%.

También destaca el descenso en el apartado de intención de acudir a votar el próximo 26 de mayo, donde se registra un bajón de diez puntos respecto al año pasado, situándose en el 58%.

Valoraciones de los grupos

Tras la explicación del Navarrómetro, los diferentes portavoces parlamentarios han comparecido para realizar su valoración de los resultados de la encuesta.

Koldo Martínez, por Geroa Bai, ha señalado que los resultados «nos alegran» ya que entrañan una subida de su formación, aunque ha destacado su preocupación por el descenso en diez puntos de las personas que manifiestan su intención de acudir a votar. También ha puesto de relieve que «la ciudadanía es consciente de que la situación económica ha mejorado», lo que evidencia que de «apocalipsis, cero». También ha destacado que una parte de los encuestados achaquen al Gobierno no conocer los problemas de la calle, pero casi aprobar la gestion de ese mismo Ejecutivo.

Marisa de Simón, I-E, también ha puesto de relieve su satisfacción con los resultados, ya que «muestra una tendencia clara al crecimiento», que les situaría al borde del tercer escaño, al pasar del 3,7 al 4,8% de intención de voto directo. Unos datos que les animan a afrontar con «fuerza y energía las elecciones, ya que el campo está muy abierto».

Ana Beltrán, del PP, ha recordado las oscilaciones de los diferentes Navarrómetros, ya que de aumentar su representación en los primeros, ha pasado a desaparecer del arco parlamentario en este último. Beltrán ha asegurado que en la calle, «la ciudadanía valora positivamente cómo plantamos cara al Gobierno de Navarra» y se ha mostrado convencida de que, tras los comicios, «el resultado será positivo para el PP y para Navarra al desalojar del Palacio de Navarra al nacionalismo vasco».

Por el PSN, María Chivite ha destacado el crecimiento que se apunta para su partido, lo que vendría a «ratificar nuestro proyecto político y el trabajo del PSN en las instituciones». Tras destacar que la encuesta pone de relieve que «el cuatripartito está de salida», ha comentado que valora la encuesta de manera «positiva pero con los pies en el suelo». Sobre coaliciones poselectorales, ha insistido en su idea de «apostar por un gobierno progresista de izquierdas en Navarra», aunque sin detallar con qué formaciones.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha indicado que los resultados del Navarrómetro ponen en evidencia «el reto que tiene el cuatripartito para revalidar su mayoría». Ha destacado que Bakartxo Ruiz sea la portavoz mejor valorada de la Cámara y la fidelidad del voto hacia su formación, ya que el 79% de las personas que han votado a EH Bildu señalan que volverán a hacerlo el 26 de mayo. Pero ha puesto el acento que «lo más importante es el resultado global, porque la fórmula del cuatripartito es la mejor valorada».

Mikel Buil ha entonado el ‘mea culpa’ de Podemos para explicar el notable descenso en la intención de voto hacia su formación. Ha reconocido sin paliativos que la encuesta es «muy mala» por los resultados para su partido, que achaca a que «la sociedad no ha aceptado los tejemanejes que se han visto en el grupo parlamentario». Buil ha fijado como reto de su formación «volver a conquistar al electorado», ya que considera que «nuestros votantes se van principalmente a la abstención del 10% que recoge la encuesta».

Por último, Javier Esparza, de UPN, ha destacado que su partido volvería a ganar las elecciones y que el cuatripartito «no va a repetir», así que las opciones serían «un Gobierno nacionalista o un Gobierno en torno a UPN». Entonces ha recordado las palabras de Chivite para decir que «lo que plantea el PSN de un gobierno progresista de izquierdas no es real, salvo que quiera contar con EH Bildu». Espaza ha puesto de relieve el 53% que busca evitar con su voto un ‘Gobierno nacionalista’ y ha añadido que afrontan las elecciones con «ilusión y fortaleza» y se ha mostrado confiado en «mejorar este resultado».