naiz
iruñea

Presentan 49 propuestas al concurso internacional de ideas para el Monumento a los Caídos

Un jurado internacional estudia ya las 49 propuestas presentadas para mantener, transformar, eliminar o sustituir el actual edificio del Monumento a los Caídos. Durante este mes elegirán entre cinco y siete de los proyectos, que podrán ser mejoradas a través de un proceso de participación ciudadana. Un jurado internacional elegirá algunos de estos trabajos y será el Ayuntamiento surgido de las elecciones de mayo quien escogerá el proyecto definitivo.

Asiron y Abaurrea han dado a conocer el proceso para escoger el nuevo proyecto del Monumento a los Caídos. (@martxelodiaz)
Asiron y Abaurrea han dado a conocer el proceso para escoger el nuevo proyecto del Monumento a los Caídos. (@martxelodiaz)

49 equipos han presentado sus propuestas al concurso internacional de ideas para el diseño de la resignificacion del Monumento a los Caídos, tal y como han informado el alcalde Joseba Asiron y el concejal de Ciudad Habitable y Vivienda Joxe Abaurrea en la rueda de prensa ofrecida hoy en el ayuntamiento de Iruñea.

Un jurado internacional elegirá a lo largo de este mes de enero entre cinco y siete propuestas, que podrán ser mejoradas a través de un proceso de participación ciudadana. Además del alcalde Asiron, la lista final de integrantes de jurado la conforman la doctora en Arquitectura, profesora en la Escuela de Arquitectura de Barcelona-UPC y directora de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, Zaida Muxí Martínez; la profesora titular del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Pilar Biel Ibáñez; y el licenciado en Ciencias Políticas de la Freie Universität Berlin y doctor de la Facultad de Ciencias Sociales y de Planificación de la Technische Universität Berlin, Max Welch Guerra. A esas personalidades se suman el arquitecto y director de la Gerencia de Urbanismo y del área de Urbanismo, Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Iruñea, Vicente Taberna Irazoki; el doctor en Arquitectura y presidente de la Agrupación Vasco Navarra de Arquitectos Urbanistas (AVNAU), Javier Martínez Callejo; y el arquitecto y profesor universitario Rafael de Cáceres Zurita. Como secretaria del jurado, con voz pero sin voto, actuará Rebeca Sánchez Ruiz.

Con respecto al concurso de ideas, el alcalde ha subrayado que ha habido «una respuesta altísima» en comparación con otros proyectos participativos.

Por su parte, Abaurrea ha informado de que el jurado se reunirá un fin de semana para tomar una decisión. «Probablemente se reunirán en el Condestable. Se reunirán hasta que tomen una decisión».

Tras conocerse los proyectos escogidos, será el Ayuntamiento surgido de las elecciones de mayo quien escogerá el proyecto definitivo. El concurso dejaba libertad a quienes se han presentado para mantener, transformar, eliminar o sustituir el actual edificio, si bien en todos los casos dotándolo de nuevos significados cívicos compatibles con la memoria democrática. Sí era preceptivo mantener el aparcamiento subterráneo bajo la plaza y sus accesos, así como la estructura viaria, especialmente las calles Iturralde y Suit y Agoitz.

Asiron ha destacado que este proyecto «se enmarca en el proceso iniciado con el cambio de nombre y la exhumacion de Mola y Sanjurjo». Ha explicado que el Juzgado ha dado el visto bueno a la exhumacion de Sanjurjo y ha reflejado que el Ayuntamiento cumplió con el procedimiento establecido.