Naiz

EH Bildu apuesta por desarrollar en Nafarroa las leyes sobre equidad de género y LGTBI

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha considerado que Nafarroa cuenta con «buenas» leyes sobre igualdad de género y LGTBI pero ha emplazado a «dar pasos» para su total desarrollo e implementación porque «muchas veces no se actúa con la celeridad suficiente».

Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz, en un pleno parlamentario.
Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz, en un pleno parlamentario.

«Tenemos leyes buenas, pero tenemos que dar pasos para su implementación», ha reivindicado en el pleno monográfico extraordinario sobre políticas públicas en materia de Equidad de Género y políticas LGTBI que se celebra en el Parlamento navarro.

Aunque ha destacado que «esta legislatura ha sido muy fructífera en el ámbito de la igualdad» porque «se están haciendo muchas cosas importantes» y «se están dando saltos cualitativos», ha reconocido que queda un «largo camino por recorrer».

«Para implementar leyes en su totalidad y para realmente plasmar todos los derechos reconocidos en las leyes, muchas veces no se actúa con la celeridad suficiente», ha lamentado Ruiz, que ha apostado por «tomar medidas en profundidad y estructurales para dar lugar a una sociedad más igualitaria».

Tras lamentar que «todavía existen desigualdades» porque «el heteropatriarcado es fuerte», ha asegurado que «hace falta una transformación sociocultural en profundidad».

«Tenemos muchos pasos por dar en este tema, pero una cosa esta clara –ha dicho-, y es que después de la desidia de años y años, se han dado pasos importantes para garantizar los derechos de las personas LGTBI y evitar discriminaciones».

Por todo ello, ha revindicando «políticas de igualdad en sentido amplio» y su implantación «con equidad en todo el territorio». Además, ha sostenido que «en todas las políticas públicas debe implantarse el enfoque de género».

«Todos estamos a favor de la igualdad formal, pero a la hora de llegar al concepto profundo de lo que implica la igualdad y a la hora de incidir en los elementos que producen desigualdades, ahí es cuando surgen las disensiones políticas», ha añadido, tras criticar la «demagogia y populismo» de la intervención del portavoz de UPN, Javier Esparza.