Alberto Matxain

‘Ahotsa’, cinco años dando voz y visibilidad al movimiento popular

‘Ahotsa’ cumple cinco años de andadura. Un balance de sus antecedentes y su trabajo ofrecen una perspectiva clara del papel y la importancia de este medio de comunicación popular en Nafarroa.

Portada de la web de ‘Ahotsa’.
Portada de la web de ‘Ahotsa’.

Ahotsa.info, el conocido medio de comunicación popular navarro, cumple cinco años. Una página web, un canal de Youtube, dos trabajadores y varios voluntarios a pie de calle dan visibilidad a los movimientos sociales, desde una perspectiva de apoyo al histórico cambio logrado por la mayoría social en mayo del 2015. Celebrará su quinto aniversario el día 30 de marzo con una comida en Arrano Elkartea con todo aquel que se anime a asistir.

Antecedentes y nacimiento de ‘Ahotsa’

‘Ahotsa’ nació tras el cierre de ‘Ateak Ireki’, ordenado en 2013 por la Audiencia Nacional, y ‘Ateak Ireki’, a su vez, nació tras el cierre de ‘Apurtu’. En enero de 2011 los cuatro integrantes de la web apurtu.org fueron detenidos por la Policía española en una doble operación dirigida por el juez Fernando Grande-Marlaska. Tres fueron puestos en libertad, dos de ellos bajo fianza de 12.000 euros, y Miguel Ángel Llamas, ‘Pitu’, fue encarcelado durante año y medio.

El contexto político era radicalmente diferente al actual. La izquierda abertzale estaba sentando las bases de su cambio de estrategia, y la organización armada ETA se encontraba en tregua incondicional e indefinida. Los miembros de apurtu.org corrieron mejor suerte que los seis detenidos el mismo día por la Guardia Civil acusados de ser de Ekin. Uno de ellos firmaría la declaración en dependencias de la Guardia Civil con la palabra «Aztnugal». Cinco de ellos denunciaron haber sido torturados por el instituto armado y fueron encarcelados.

‘Ateak Ireki’ nació una semana después del cierre de ‘Apurtu’ a iniciativa de un grupo de periodistas. Cubrió las crecientes protestas populares durante dos años y medio hasta que, en setiembre de 2013, en el marco de la operación contra Herrira, la web fue cerrada por orden de la Audiencia Nacional. Los integrantes del medio no fueron detenidos ni encausados. ‘Ateak Ireki’ había cubierto, entre otras muchas movilizaciones, las huelgas generales de aquel período, la acción de los arrantzales barbudos en el txupinazo de 2013 o las manifestaciones contra la corrupción. También publicó los reportajes ‘Los trileros forales’ y ‘CAN: el gran golpe’.

Cerrada ‘Ateak Ireki’, ‘Ahotsa’ nació entre febrero y marzo del 2014 con la vocación de ser «la voz del movimiento popular navarro y de la ciudadanía por el cambio». En estos cinco años, ‘Ahotsa’ ha cubierto la ola de protestas contra el Régimen y, tras el cambio producido en las instituciones en las elecciones de 2015, ha seguido informando sobre diferentes movilizaciones e iniciativas sociales desarrolladas en Nafarroa.

Internet: un arma de doble filo

Miguel Ángel Llamas, ‘Pitu’, trabajador de Ahotsa.info consultado por NAIZ, señala que «internet y las redes sociales son un arma de doble filo», ya que en ocasiones la Policía ha utilizado las imágenes o informaciones publicadas en ‘Ahotsa’ para arremeter judicialmente contra movimientos sociales y sus activistas, «buscando situar a sectores del movimiento popular en su contra». Sin ir más lejos, hace tres semanas la Delegación del Gobierno español se valió de un tuit de Ahotsa para prohibir el homenaje que vecinos del barrio habían organizado en recuerdo de Xabier Rey ‘Antxo’.

Pitu quiere poner en valor los medios de comunicación populares como ‘Ahotsa’, ya que, entre otras muchas cosas, «suponen una forma de control popular sobre la actividad de la Policía», y recuerda que movimientos sociales con problemas represivos han acudido a ‘Ahotsa’ en busca de vídeos para sus defensas. En efecto, los trabajadores del medio han sido citados en varios juicios como testigos, siempre por las defensas. Tanto el material de ‘Ateak Ireki’ y ‘Ahotsa’ como el testimonio de sus integrantes ha sido determinante en varios de ellos.

Así, gracias a un vídeo de ‘Ateak Ireki’ de las cargas policiales en el «encierro de la villavesa» del 2012 varios jóvenes fueron absueltos en el juicio posterior. El testimonio de un miembro de ‘Ahotsa’, que anteriormente fue miembro de ‘Ateak Ireki’, fue determinante en la absolución de uno de los cinco acusados de la acción de los «arrantzales barbudos» en el txupinazo del 2013 y, gracias al testimonio y las grabaciones de un cámara de ‘Ahotsa’, un joven, acusado de participar en unos incidentes que tuvieron lugar en Bilbo en la cumbre de la Troika en 2014, fue absuelto.

Por otro lado, un vídeo de ‘Ateak ireki’ fue fundamental para condenar al ertzaina que hirió en la cabeza en 2013 a la senadora de Amaiur Amalur Mendizabal, y otro vídeo del mismo medio fue la prueba clave para que no se archivara el juicio contra un agente de la Policía española por el pelotazo que provocó a Aingeru Zudaire la pérdida de un ojo.

Con un bagaje de más de mil vídeos publicados, ‘Ahotsa’ celebra su quinto cumpleaños en un contexto político muy diferente al que le vio nacer. Con la alianza de la ultraderecha navarra llamando a la puerta, el medio mantiene el mismo compromiso con los movimientos sociales y la ciudadanía por el cambio social y político en Nafarroa.