Naiz

Esparza señala que Navarra Suma seguirá buscando acuerdos, en una referencia al PSN

El presidente de UPN y candidato a presidir la Comunidad con Navarra Suma, Javier Esparza, ha asegurado que tras crear la plataforma electoral con Ciudadanos y PP «vamos a seguir buscando acuerdos», en tácita llamada al PSN y con veto expreso «al nacionalismo vasco y al populismo».

Esparza señala que Navarra Suma seguirá buscando acuerdos, en una referencia al PSN. (Iñigo URIZ/FOKU)
Esparza señala que Navarra Suma seguirá buscando acuerdos, en una referencia al PSN. (Iñigo URIZ/FOKU)

Así lo ha subrayado en su intervención este viernes en el Foro Ser Navarra, donde ha defendido la plataforma Navarra Suma con la que acuden a las próximas elecciones estatales y autonómicas y municipales, como un proyecto creado para «no perder ni uno de los votos de quienes quieren seguir viviendo en una Navarra foral, española y europea».

Por ello, ha señalado que la plataforma deja la «puerta abierta» a quien comparta su visión constitucionalista, una apelación expresa al apoyo del PSN, con el que, cuando en el pasado ha firmado acuerdos con UPN, «a Navarra le ha ido muy bien», ha dicho Esparza tras asegurar que si la líder socialista María Chivite gana las elecciones contará con sus votos para gobernar.

Lo ha asegurado tras ser preguntado por el resultado electoral con el que Navarra Suma se sentiría satisfecha, a lo que ha respondido que «obtener la mayoría suficiente para gobernar», y de no conseguirla, ha señalado que su planteamiento es «un proyecto constitucionalista. Por lo tanto, la puerta está abierta a partidos que crean» en el Amejoramiento, en la Constitución y en que «Navarra siga siendo Navarra».

Preguntado por sus «vetos» a la hora de buscar acuerdos como los que ya ha conseguido con PP y Cs, ha sido rotundo al excluir «al nacionalismo y al populismo», el primero «porque quiere que Navarra desaparezca y se integre en Euskadi» y el segundo «porque son mentira, faltan a la verdad, juegan con las ilusiones de miles de ciudadanos».

Ha sido rotundo al rechazar un posible pacto con Vox, ha dicho que no ha «cruzado ni una palabra con ningún dirigente» de esta formación, y que desconoce si se presentarán a las elecciones en Nafarroa.

En cuanto al plano estatal, ha sido rotundo al asegurar que tras las elecciones estatales, Navarra Suma votará para la presidencia del Gobierno español «a Pablo Casado o a Albert Rivera, a quien tenga más votos. No va a apoyar a ningún otro candidato. Eso es lo que hemos firmado», ha zanjado, para plantear en cualquier caso su deseo de que en Madrid hubiera «un acuerdo de constitucionalistas», «sería lo mejor para España».

«No queremos que el independentismo catalán o vasco que quiere romper a España sea quien decida quién gobierna este país, o que decidan si hay presupuestos en España los que aborrecen de España y queman nuestros símbolos. Nosotros defendemos otro modelo, un país con estabilidad», ha señalado.

Esparza tampoco ha dudado de la actitud de Ciudadanos ante una posible reforma constitucional y la posibilidad de que Nafarroa pierda su especificidad foral: «Tengo la certeza de que eso no se va a producir. El presidente de Cs ha firmado un acuerdo que dice que lo respeta y no tengo porqué dudar ni de la palabra ni de un documento firmado».

Por ello, ha asegurado que no hay «ningún riesgo» para Nafarroa, y, «al contrario», con este acuerdo con Ciudadanos, el herrialde ha «sumado» otra formación política «al respeto de los derechos históricos del antiguo Reino de Navarra. Es una de las cuestiones más acertadas que se pueden hacer para defender nuestro Fueros y nuestra realidad».

En cuanto a su alianza con el PP, ha eludido contestar sobre una posible vuelta a la situación de hace décadas cuando compartieron listas al estar integrados en Navarra porque «no estamos en esa situación».

Tampoco ha querido incidir en la presencia de Amelia Salanueva en la candidatura por el PP tras su salida de UPN, al entender que Navarra Suma no veta «a nadie» sino que «es de todos, no es de personas sino del conjunto de la sociedad y todo el mundo aporta».

En cuanto al programa de Navarra Suma, ha incidido en la política de Memoria, en la que la plataforma «va a ir de la mano de quienes han sufrido. Se lo debemos a las casi mil personas asesinadas, a las miles y miles que se han tenido que marchar», ha dicho tras rechazar que sean «quienes han apoyado y jaleado a quienes salen de la cárcel» quienes se encarguen de explicar lo que ha ocurrido a quienes no lo han vivido.

También ha defendido el euskara, aunque ha abogado por «contextualizarlo, entender la realidad lingüística de Navarra, hacerlo con naturalidad y despolitizarlo» para «que no se convierta en un carné de trabajo».

Ha desgranado otros muchos puntos económicos y sociales de la ideología de Navarra Suma, aunque lo que les une es «hacer más fuerte a Navarra y a España» ante la «situación excepcional que se está viviendo», con «partidos que quieren romper la unidad y la convivencia de nuestro país».

Por ello, los partidos integrantes de la plataforma «hemos hecho renuncias y un tremendo ejercicio de responsabilidad», «para que Navarra tenga un Gobierno constitucionalista de nuevo avalado por la mayoría social de Navarra», frente a los partidos nacionalistas.