@ibaiazparren

Sortu aboga por profundizar en el cambio para deconstruir el Régimen del 78 en Nafarroa

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodriguez, ha apostado en un desayuno con los medios de comunicación celebrado en Iruñea por «deconstruir el Régimen del 78» en Nafarroa una vez «abierta la brecha». Para ello, ha subrayado el secretario de Sortu Nafarroa, Haritz Romeo, «hay que defender todas las conquistas» tanto en la calle como en las próximas elecciones.

Haritz Romeo y Arkaitz Rodriguez, en la rueda de prensa de Sortu. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Haritz Romeo y Arkaitz Rodriguez, en la rueda de prensa de Sortu. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Sortu ha presentado en Iruñea el informe ‘Kolpez Kolpe’; un análisis de la situación en Nafarroa desde la perspectiva estratégica «de la confrontación histórica entre nuestro pueblo y el Estado español». En un desayuno con los medios de comunicación, el secretario general del partido, Arkaitz Rodriguez, ha abogado por deconstruir el Régimen del 78 en Nafarroa.

Un Régimen que vive «sus horas más bajas» según Rodriguez, quien ha remarcado que el «primer golpe» a ese modelo fue el cambio de estrategia de la izquierda abertzale, el segundo fue su «desalojo de las instituciones» en Nafarroa, y el tercero, «el proceso independentista catalán».

Rodríguez ha indicado que, hace diez años, «la situación era bien diferente», con una izquierda abertzale «ilegalizada, marginada, satanizada» y un Gobierno de quienes «pensaban que mediante la represión era posible acabar con la idea de cambio». Diez años después, ha comentado, la izquierda abertzale ha sido el «agente central» del cambio en Nafarroa y «tanto aquí como en el Estado español hemos comenzado a abrir brecha en ese muro que parecía infranqueable».

Pero para el secretario general de Sortu el Régimen no es solo UPN-PSN, sino «un sistema económico, jurídico, social, político y cultural» que abarca a «la patronal, Opus Dei, CCOO-UGT, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Esado y Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa, entre otros».

En este sentido, Rodriguez ha insistido en que es necesario incidir «en esas esferas», y para ello ha considerado que es fundamental «profundizar en el cambio» una vez «abierta la brecha», estando tanto en la calle como en las instituciones.

«Las fuerzas vivas del Régimen van de la mano»

Por su parte, el secretario de Sortu Nafarroa, Haritz Romeo, ha señalado que «el cambio ha sido un momento histórico». En virtud de ello, ha explicado que el «balance es bueno, con nuestras contradicciones y limitaciones». No obstante, ha considerado que el cambio ha ido a más velocidad en las instituciones en las que gobierna EH Bildu, mientras que Geroa Bai «ha hecho de freno».

Por todo ello, ha señalado que el reto actual es ver cómo transformar el cambio en Nafarroa «en un proceso soberanista» en el que «la ciudadanía de Nafarroa podamos decidir libremente nuestro futuro».

Con la vista puesta en las elecciones, Romeo ha aseverado que «las élites que han mantenido al Régimen durante tantos años se están poniendo nerviosas» y ahora quieren «recuperar el tiempo perdido». Sin embargo, ha resaltado que «Nafarroa no puede estar atada a decisiones de jueces fachas» o a los recursos del Estado a leyes forales, y ha sostenido que Navarra «sigue siendo cuestión de Estado» y por ese motivo «las fuerzas vivas del Régimen» en las elecciones «van de la mano».