@gara_jvivanco

24.896 espectadores en San Mamés y 8.375 en Mendizorrotza, el fútbol femenino gana

Dos goles de Gimbert han aupado al Athletic, de nuevo, a la cuarta plaza de la Liga Iberdola, mientras la Real se viene de su visita al Espanyol con un 1-1 justo. El fútbol femenino vasco está de enhorabuena este domingo y no por los resultados: 24.986 espectadores en San Mamés y 8.375 en Mendizorrotza. Un paso más.

Las leones celebran el primer gol de Gimbert. (AthleticClub)
Las leones celebran el primer gol de Gimbert. (AthleticClub)

La futbolista de mayor edad de toda la Liga, la única jugadora de campo que ha jugado todos los minutos. Vanessa Gimbert era ya internacional cuando Damaris y Lucía, esta mañana jugando junto a ella en el once inicial, no habían ni nacido. Hoy, le da dado el triunfo al Athletic ante el difícil Levante, en un premio del fútbol a esta veterana futbolista de 39 años, y de San Mamés, con 24.986 espectadores, a su equipo. Seguro que ninguna hubiera imaginado hace no tanto un partido así, en un escenario como este y un seguimiento en directo que, lejos de la afluencia rércord ente el Atlético, ha sido sí significativo. Al final, vuelta al campo para agradecer tanto apoyo.

Joseba Agirre ha salido con todo, incluidas Tirapu y Garazi, ausentes ante el Espanyol, frente a un Levante, tercer gallo en discordia de la Primera femenina. Y ha salido con todo en unos minutos iniciales en los que no solo ha rematado tres veces a portería en diez minutos, sino que a los dos minutos, la veterana Vanessa Gimbert ha conectado de cabeza un córner para alegría desbordaba de las miles de personas que se han acercado esta soleada mañana a San Mamés. Gol rojiblanco y a patrtir de ahí han sido las granotas las que han pasado a llevar la iniciativa del juego y empujar hacia la meta de Tirapu, que ha salvado el empate a los 10 minutos en un mano a mano ante Banini.

Una primera mitad en la que el Levante ha querido, el Athletic no le ha dejado, Damaris ha estado pletórica en el trabajo de la zona ancha, atrás Gimbert o Eunate imperiales, en tanto arriba, las leonas no han conseguido estirarse demasiado ni conectar con sus delanteras, a pesar de la siempre batalladora Lucía.

El segundo acto ha seguido de inicio el guión previsto, las levantinas han salido a apretar arriba y las rojiblancas a sacar provecho de alguna rápida trasición. Ha tocado multiplicarse en defensa, han sido importantísimos los apoyos de las de arriba para tapar las bandas al Levante y esa solidaridad ha hecho que el Athletic haya aguantado hasta que, de nuevo, Gimbert ha conectado en balón a la red granota.

Prietas las filas apoyado el Athletic por una grada entregada, unos grupos de animación incansables en el fondo norte y dos arrebatos de casta de Lucía Lapola en ataque que han levantado a San Mamés de sus asientos. Ha sido el preludio del 2-0, de Gimbert, aprovechando el saque de falta lateral de Erika. Minuto 70 y apoteosis en San Mamés.

A partir de ahí, el segundo tanto ha dado más seguridad a las leonas. Leia ha tenido el tercero pero se le ha ido por poco, la incansable Erika Vázquez también en otro balón que ha pasado saludando a la cruceta, más que echarse atrás las de Joseba Agirre han acabado de creérselo hasta para ir a por el tercero. Del resto se ha encargado una siempre segura Ainhoa Tirapu bajo palos, incluso para desviar con la mirada un disparo a la madera. Al final, fiesta grande en la grada y tres puntos en casa.

En el otro partido del fútbol vasco en la Liga Iberdrola, la Real, que tenía la ocasión de superar a las bilbainas en caso de derrota de estas, no ha podido pasar del empate en casa del siempre complicado Espanyol. Y eso que las donostiarras se han adelantado pronto, con gol de Palacios a los 7 minutos. El tanto de Eli ya a los 66 minutos ha firmado las tablas finales en el marcador.

Mejor las visitantes en la primiera mitad, pero no han dejado el duelo encarrilado cara al segundo acto. Ese en el que la pericas se han ido arriba, ha sufrido la Real y al final empate justo. Cuatro puntos de seis en las dos últimas salidas, buen balance para las de Gonzalo Arconada.

El otro partido a reseñar en esta jornada dominical ha sido el jugado por primera vez en Mendizorrotza, derbi femenino de los segundos equipos de Alavés y Athletic, ante 8.375 espectadores, otro dato para la historia del balompié alavés. Un día señalado y más para la jugadora albiazul Ane Miren, que ha pasado a los anales del club babazorro al hacer el primer gol en un partido oficial femeninino en Mendi.

Se ha adelantando el Alavés en el minuto 2 de juego, ha vuelto a saborear la red rival la propia Ane en el 44 y con el 2-0 y cuando las gasteiztarras se las prometían felices, las cachorras se han ido arriba en el segundo tiempo, han sido mejores y han equilibrado con merecimiento el marcador con goles en el 58 y 80 de partido. Empate en el campo y fiesta total en la grada, volcada con el fútbol femenino.