Naiz

Asiron acusa a UPN y PSN de querer «carnaza política» con el cartel de San Fermín

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha negado que haya habido «absolutamente ninguna injerencia» en la elección de uno de los carteles finalistas para anunciar las fiestas de San Fermín de este año, y que «la única que ha habido» ha sido la de UPN y PSN «queriendo sacar rédito o carnaza política».

Los ocho aspirantes a ser el cartel de los sanfermines de este año.
Los ocho aspirantes a ser el cartel de los sanfermines de este año.

Así lo ha indicado al término de una conferencia de prensa tras ser preguntado por esta cuestión y después de que el jurado del concurso emitiera un comunicado al respecto señalando que la valoración de los carteles presentados ha sido «estrictamente técnica, sin ningún tipo de injerencia política».

Por tanto, el jurado mantiene el cartel número 8, ‘Txist – jazz, Yeah!’, en el que aparece como txistulari Verónica Ferreira, tercera en la lista de EH Bildu al Congreso de los Diputados y pareja de Aritz Romeo, portavoz de este grupo en el Ayuntamiento de Iruñea, circunstancias que ayer provocaron las críticas de PSN y UPN.

En concreto, los regionalistas pidieron que el cartel fuera retirado de la votación o sustituido por otro al considerar que «contribuye a la propaganda de la candidatura abertzale a las Cortes».

En respuesta a estas dos formaciones, Asiron ha aseverado que suscribe «desde la primera hasta la última coma, por así decir, de lo que dice el jurado» en el comunicado emitido.

Ha recordado que, en esta legislatura, ha sido el equipo de gobierno municipal que él encabeza quien retiró la presencia de concejales en los jurados «en contra de la opinión de UPN. Y, por tanto, si alguien quería buscar tiempos en los que había injerencias o participación incluso de los concejales, tiene que remontarse a legislaturas anteriores».

Así, ha asegurado que ni la edil de Cultura, Maider Beloki, ni él mismo conocían «en modo alguno» los carteles ni tampoco los habían visto hasta que ayer se anunciaron.

«Quien sostenga lo contrario tendrá que acreditarlo por una cuestión de mera higiene democrática», ha incidido en referencia a las declaraciones de Maite Esporrin, portavoz socialista en el Consistorio iruindarra.