Amaia U. Lasagabaster

Victorias de Athletic y Real

Las rojiblancas se imponen al Sevilla (1-2) con goles de Leia y Oihane Hernández. El gol tempranero de Eizagirre da la victoria a la Real ante el Betis (1-0).

Las donostiarras celebran el gol de la victoria. Jon URBE/FOKU
Las donostiarras celebran el gol de la victoria. Jon URBE/FOKU

Doble victoria para el fútbol vasco en la 28ª jornada de Primera. El Athletic ha superado a un Sevilla que todavía mira de cerca el descenso y la Real se ha impuesto a un Betis sobre el que amplía distancias.

En Sevilla, el Athletic ha celebrado su tercer triunfo consecutivo; segundo a domicilio y de nuevo con protagonismo para las futbolistas más jóvenes. Suyos han sido los goles: en el 55, Leia cabeceaba un córner botado por Eunate para hacer el 0-1 y diez minutos más tarde era Oihane Hernández, que sólo llevaba dos sobre el césped, la que firmaba el 0-2 aprovechando una asistencia de Cirauqui. En la recta final, Olga ha recortado distancias con un chutazo desde fuera del área pero los tres puntos han sido para el Athletic, que mantiene la cuarta plaza.

Una pelea de la que ya ha quedado eliminado el Betis tras su derrota en Zubieta. La Real se ha impuesto en un partido complicado e intenso, que le permite distanciar ya en cuatro puntos a las verdiblancas. El único gol del encuentro ha llegado pronto: en el minuto nueve, Palacios robaba un balón, Nahikari asistía y Eizagirre marcaba. De ahí al descanso, las locales han controlado el choque, evitando que Quiñones sufriera, aunque tampoco han generado demasiado peligro en el área visitante. En la segunda parte, al equipo de María Pry le han sentado bien los cambios. Ha rozado el empate pero, conforme han avanzado los minutos, la Real ha vuelto a hacerse con el control del choque e incluso ha tenido un par de ocasiones para ampliar su renta. El marcador no se ha vuelto a mover y los tres puntos se han quedado en Zubieta.

Con el triunfo, la Real mantiene la sexta plaza, todavía a dos puntos del Granadilla. El equipo canario se ha impuesto al Fundación Albacete (1-0), que ahora acompaña en el descenso al Málaga.

Osasuna, al play-off

Osasuna, por su parte, se ha proclamado campeón del Grupo II de Segunda. Las rojillas no han perdonado en su visita al colista Atlético Revellín y han despedido la Liga goleando (0-5), con tantos de Sara Carrillo (2), Iara e Izaskun Leoz (2).

El martes se realizará el sorteo del play-off de ascenso, que arrancará el fin de semana. Junto a Osasuna estarán en el bombo Deportivo, Zaragoza, Santa Teresa, Tacón, Alhama de Murcia, Femarguín y, como mejor segundo, Tacuense. En la primera ronda se disputarán cuatro eliminatorias a doble partido. Los cuatro supervivientes disputarán una segunda ronda, también a doble partido y los dos ganadores competirán la próxima temporada en Primera.

Los seis eliminados disputarán la nueva categoría Primera B, a la que también accederán, procedentes del Grupo II, Alavés, Eibar y Athletic B

.