@AritzIntxusta

Navarra Suma y Vox rellenan sus listas en Altsasu con paracaidistas de primer nivel

Las listas de Navarra Suma y Vox en Altsasu para las elecciones municipales del 26 de mayo están llenas de nombres conocidos. Ahora bien, prácticamente ninguno vive en la localidad de Sakana. En la actualidad, solo hay un concejal de UPN en Altsasu, que se ha desmarcado siempre de las movilizaciones en favor de la proporcionalidad en el castigo a los jóvenes.

Cordón vecinal para evitar choques en el acto de Ciudadanos y Vox en Altsasu. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Cordón vecinal para evitar choques en el acto de Ciudadanos y Vox en Altsasu. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Javier López Patús, el único concejal de UPN en Altsasu, repite como cabeza de lista. La formación consiguió un único concejal en las pasadas elecciones, sobre los 13 posibles. Geroa Bai logró la Alcaldía para Javier Ollo con 5, EH Bildu obtuvo 3, mientras que PSN y Goazen Altsasu empataron a dos.

Quitando a López, el resto de la candidatura de Navarra Suma está llena de nombres y apellidos de peso dentro de la coalición, pero con nula vinculación a este pueblo. Aparece Raquel Garbayo, la alcaldesa de Cintruénigo, como número tres y el exparlamentario Ramón Casado de UPN en el puesto cuarto.

De la actual lista al Parlamento Foral también figuran los nombres de Juan Luis Sánchez de Muniáin (portavoz del Gobierno de Yolanda Barcina), María Jesús Valdemoros (segunda de la lista de Esparza). Otra de las mujeres de peso de la administración de Barcina, Cristina Ibarrola, irá de siete en la lista de Navarra Suma al Parlamento y figura en el mismo puesto en la lista por la citada localidad.

Cierra la lista de Navarra Suma por Altsasu el primero de los nombres de la papeleta al Senado, Ruth Goñi, una de las cabezas visibles de Ciudadanos en Nafarroa.

Otros nombres de peso, en Vox

También Vox ha puesto paracaidistas con nombres con tirón para su lista en Altsasu. A nivel del Estado, los más conocidos son los de Víctor Manuel Smith-Molina, hermano de Javier, número dos de la formación.

En el plano más local, destaca Salvador Ulayar, hijo de Jesús Ulayar, víctima mortal de ETA en Etxarri-Aranatz en 1979.