Naiz

Esparza pregunta al PSN si comparte la política lingüística de Geroa Bai

El candidato de la coalición Navarra Suma a la presidencia del Gobierno navarro, Javier Esparza, ha apostado por hacer del inglés un modelo educativo y ha preguntado al PSN si comparte la política lingüística de Geroa Bai.

Esparza ha anunciado que bajará impuestos para reactivar la economía y el empleo. (UPN)
Esparza ha anunciado que bajará impuestos para reactivar la economía y el empleo. (UPN)

Al ser preguntado en conferencia de prensa sobre la propuesta de EH Bildu de aprobar una nueva Ley del Euskara, el candidato ha denunciado que el objetivo de esta formación es «imponer el euskera en toda Navarra».

Esa pretensión supone «tratar de la misma manera a Fustiñana y a Leiza» y «eso no puede ser», ha indicado Esparza, quien ha asegurado que esa propuesta es «un paso más de esas obsesiones que tienen» los nacionalistas de «utilizar el euskera para su construcción nacional».

Tras destacar que es «lamentable» que la presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, no quisiera ayer pronunciarse sobre la detención de Josu Ternera, el candidato ha subrayado que Navarra Suma quiere «construir un Gobierno sin nacionalismo y sin populismo».

En ese sentido, ha apuntado que, el 26 de mayo, «los navarros le van a quitar la mayoría al actual Gobierno» y el PSN entonces «deberá decidir dónde quiere estar».

«Los principios y valores del socialismo yo no los recuerdo con esos amigos», ha comentado, en referencia a los nacionalistas.

Esparza ha centrado el acto electoral de este viernes, celebrado en la sede del partido, en la enseñanza y ha defendido un modelo educativo en inglés en Nafarroa.

Navarra Suma, ha declarado, quiere «el inglés para todas las familias, para todas las rentas y para todas las localidades».

El candidato ha aseverado que Navarra Suma presenta un «ambicioso» programa educativo, porque «la Navarra de dentro de veinte años la empezamos a construir hoy».

Se trata, ha explicado, de un programa que defiende, como principio básico, la libertad de las familias para elegir modelo educativo y que el Gobierno de Nafarroa «no se meta donde no le llaman».

Esparza ha comentado que para ello es necesaria una escuela pública «bien dotada» y habrá que concertar las aulas «que sean necesarias», contando siempre con los profesionales de la enseñanza.