Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Mañana en GARA, Uxue Barkos: «Apostamos inequívocamente por el cuatripartito»

Uxue Barkos acude como lehendakari a estas elecciones al Parlamento navarro al frente la lista de Geroa Bai. Subraya que este hecho es una muestra más del éxito de la fórmula del Cambio, que espera reeditar con el cuatripartito.

Uxue Barkos, candidata de Geroa Bai al Parlamento navarro. (Iñigo URIZ/FOKU)
Uxue Barkos, candidata de Geroa Bai al Parlamento navarro. (Iñigo URIZ/FOKU)

El trabajo entre diferentes en el seno del cuatripartito es otro de los valores positivos que menciona Barkos a la hora de hacer balance de esta legislatura, junto a la reversión de recortes sociales del periodo anterior.

La líder de Geroa Bai no ahorra calificativos a la hora de definir el modelo de oposición al que ha tenido que hacer frente estos cuatro años y considera que por parte de UPN ha habido «falta de ambición y sometimiento a las políticas de Madrid» cuando les tocó negociar sobre el Convenio, otro de los logros de su Ejecutivo.

Barkos hace una apuesta inequívoca a favor de reeditar el cuatripartito entre su formación, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, incluso aunque no dispongan de mayoría absoluta en el Parlamento. Continúa con la mano tendida al PSN, aunque es consciente del escepticismo que genera la historia reciente de este partido en Nafarroa. «Tampoco han despejado ninguna duda estos cuatro años, al contrario», destaca. En cualquier caso, distingue entre la dirección del PSN y sus bases, más proclives a posicionarse a favor de un Gobierno del Cambio que apuesta por las políticas sociales y que, tras 40 años, ha impulsado acciones a favor de la memoria histórica, un ámbito muy próximo a este sector.