NAIZ
IRUÑEA

Uxue Barkos acusa a UPN de «traicionar a Navarra» por facilitar la entrada a Ciudadanos

En el mitin central de Geroa Bai en Iruñea, la candidata Uxue Barkos ha acusado a UPN de «traición a Navarra» y de hacer algo «muy peligroso» al facilitar la entrada a enemigos del foralismo como Ciudadanos.

Uxue Barkos, hoy en Baluarte, en el acto principal de Geroa Bai. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Uxue Barkos, hoy en Baluarte, en el acto principal de Geroa Bai. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La presidenta del Gobierno navarro y candidata de Geroa Bai a revalidar el cargo, Uxue Barkos, ha declarado este domingo, en el mitin central de la coalición, que UPN ha traicionado a Navarra al actuar como un «caballo de Troya» con su acuerdo electoral con Ciudadanos.

En su intervención en este acto político, que ha comenzado con un homenaje a la bandera de Nafarroa, la candidata de Geroa Bai ha destacado que es el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, «quien le ha redactado a Javier Esparza (presidente de UPN) el programa electoral» y el que «ha decidido que sean expertos en Madrid los que decidan lo que pagamos los navarros y navarras a las arcas del Estado».

«Es enormemente peligroso lo que las urgencias electorales de UPN les ha llevado a hacer», ha señalado Barkos, quien ha opinado que eso «es una traición a esta tierra».

Además, ha preguntado al PSOE si en Nafarroa «tiene las mismas intenciones de blanquear a Vox que el PP ha tenido en Andalucía» para «echar a Geroa Bai y Uxue Barkos del Gobierno de Navarra». A tenor de algunas encuestas, para superar al cuatripartito Navarra Suma no solo necesitaría al PSN, sino también a Vox en caso de que entre al Parlamento.

La candidata ha rechazado las «exclusiones» políticas y ha afirmado que «para construir la Navarra del futuro aquí no sobra nadie, salvo los que son enemigos de Navarra y enemigos de la democracia».

Al reivindicar sus cuatro años de gobierno, ha resaltado que Nafarroa tiene las menores tasas de desempleo y de pobreza, su PIB crece por encima de la media del Estado y tiene «unas cuentas ordenadas, que no es lo que nos encontramos», porque en 2015 en caja «no teníamos ni para pagar una nómina de la función pública».

«Son hechos y realidades por más que algunos se empeñen en el apocalipsis», ha indicado Barkos, quien ha apuntado que en 2015 «había muchas hoscas», algunas económicas, pero también había «una deuda histórica con la memoria de las miles de personas que fueron asesinadas en la Guerra Civil».

En este mitin celebrado en Baluarte han intervenido también la candidata al Ayuntamiento de Iruñea, Itziar Gómez, y el aspirante al Parlamento Europeo (en puestos sin margen de salida) Daniel Innenarity.