Maite UBIRIA

El error en el envío de documentación complica el voto a guipuzcoanos inscritos en el CERA

Un error en el envío de documentación electoral para las elecciones europeas del 26M está complicando el trámite de voto a los guipuzcoanos inscritos en el Censo de Electores Residentes en el Extranjero (CERA). Según decenas de testimonios recabados por Naiz a lo largo de este fin de semana, estos votantes están recibiendo la documentación sin el sobre azul preceptivo para votar, con la papeleta del mismo color, en la elección de los representantes en el Parlamento Europeo.

Papeletas de europeas y sobre para la junta. Falta el sobre azul.
Papeletas de europeas y sobre para la junta. Falta el sobre azul.

En total 27.490 guipuzcoanos figuran inscritos en el CERA, por lo que, de haber completado a tiempo los trámites de «voto rogado», deberían estar enviando el voto por correo en estos días.

El plazo oficial para remitir el voto por correo desde fuera del Estado español concluye el 21 de mayo y, aunque por los problemas habituales, normalmente al final se amplía ese periodo, no es recomendable dejar para el final este trámite.

Otra opción es acudir al consulado. En el caso de los guipuzcoanos afincados en Lapurdi la referencia obligada es el Consulado español en Baiona, donde se podrá depositar el voto en urna del 22 al 24 de mayo.

En el censo de esa legación diplomática figuran, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 11.307 inscritos. De ellos 5.866 son originarios de Gipuzkoa.

El problema es que con el final de plazo a la vuelta de la esquina, la Junta Electoral Provincial de Gipuzkoa ha cometido un error mayor.

Decenas de electores guipuzcoanos residentes en Ipar Euskal Herria se han puesto en contacto con Naiz a raíz de la publicación del comentario electoral “Y ahora el sobre azul”, y han confirmado que, efectivamente, han recibido una documentación electoral defectuosa, en el caso de las elecciones europeas.

En el abultado sobre que remite la Junta está el taco de candidaturas, para seleccionar la papeleta elegida, y el sobre blanco, con la pegatina en que figura el destinatario ( presidente-a de la junta electoral correspondiente). En ese sobre debe meterse el voto, es decir el sobre azul cerrado con la papeleta del mismo color en su interior. Pequeño problema: la Junta ha olvidado mandar el sobre azul.

Votantes de otros herrialdes, como los censados en municipios de Bizkaia o Nafarroa, han trasladado a este medio que han recibido la documentación con normalidad, por lo que el problema afecta a los votantes censados en Gipuzkoa.

A la espera de una explicación

Sólo la Junta Electoral Provincial de Gipuzkoa, que al ser contactada por teléfono por alguno de los afectados ha reconocido el error y anunciado que enviará los «sobres buenos» lo antes posible, puede aclarar la dimensión del error.

La primera cuestión por dilucidar es si afecta a guipuzcoanoas-as residentes en el Estado francés o más bien al conjunto del voto exterior de este herrialde.

NAIZ ha recabado el testimonio de una votante guipuzcoana afincada en Bélgica que asegura haber recibido igualmente la documentación sin el sobre azul. Ello apuntaría, en principio, a un error global, a cargo de la Junta Electoral Provincial de Gipuzkoa.

Insistamos el censo global de guipuzcoanos en el exterior inscritos para votar el 26 de mayo incluye a 27.490 personas.