Mikel JAUREGI

Otras 17 bandas se suman al festival solidario con GARA

Hace ya unas cuantas semanas que se dieron a conocer los 13 primeros nombres de las bandas y solistas participantes en el festival por la libertad de prensa y expresión del 9 de junio en el Donostia Arena (Illunbe). Ahora se suman 17 más al cartel, entre los que se encuentran Ruper Ordorika, Su Ta Gar, Anita Parker, Des-Kontrol, Gari, KOP y Ze Esatek!

Aiora y Piti, de Zea Mays. (Bob EDME)
Aiora y Piti, de Zea Mays. (Bob EDME)

Aiora y Piti (integrantes de Zea Mays), Mikel Urdangarin y Rafa Rueda (en formato dúo), Gari, Su Ta Gar, Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band, Ze Esatek!, Ruper Ordorika, ETS, Xutik, Liher, Des-Kontrol, Bad Sound System, McOnak, Somos Guerreras con Rebeca Lane, Nakuri MC y Audry Funk, KOP, Anita Parker y Patxuko Nice. Son los 17 grupos que se suman al cartel final del festival solidario con GARA que se celebrará el 9 de junio.

Por tanto, finalmente serán 30 las bandas y solistas que actuarán en Donostia en favor de la libertad de prensa y de expresión. Estos 17 nombre se suman a los 13 que ya se anunciaron hace unas semanas: Berri Txarrak, Los Zopilotes Txirriaos, Soziedad Alkoholika, Hesian, Huntza, Nøgen, Itziarren Semeak, La Furia, Valtònyc, Siroka, Esne Beltza, Talco y Gatibu.

Pero la lista de grupos que han mostrado su apoyo a GARA tras conocerse la noticia del expolio es bastante más amplia: los límites de espacio y tiempo, obviamente, impiden que todos ellos puedan subirse a las tablas en una cita que pretende ser memorable. A todos, nuestro más sincero agradecimiento.

Jornada completa y tres escenarios

La del 9 de junio se ha planteado como una jornada de solidaridad, que comenzará al mediodía y se prolongará durante una docena de horas, y en la que desde el principio se podrá disfrutar de una amplia oferta, tanto en lo referente a la música como a la comida, la bebida...

El hecho de que el cartel esté integrado por 30 bandas exige una potente infraestructura y una importante organización: se habilitarán tres escenarios (dos en el interior de Illunbe y el tercero a las afueras del complejo, bajo una gran carpa) y cada grupo o solista tocará por espacio de 30 minutos.

Pese a que aún es pronto para conocer el orden y horarios de las actuaciones, sí podemos adelantar cuál de ellos cerrará el festival: se trata de los guipuzcoanos Ze Esatek!, que precisamente se encuentran inmersos en su gira de despedida. Sus acordes ska-rock despedirán el festival en la carpa exterior.

Desde el mismo momento en que se hizo público este ataque a nuestro proyecto comunicativo se generó una gran ola de solidaridad, en la que han tenido un papel destacado los grupos musicales vascos: inmediatamente se presentaron voluntarios «para hacer algo», lo que finalmente se ha traducido en este festival único.