NAIZ
IRUÑEA

Navarra Suma confirma su escaño número 20 en detrimento de EH Bildu e I-E mantiene el suyo

El recuento de los 6.534 votos el Parlamento de Nafarroa pendientes de revisión y el voto de los residentes en el extranjero (CERA) confirman el escaño número 20 para Navarra Suma, en detrimento de EH Bildu, que se queda con siete. Izquierda-Ezkerra mantiene por escaso margen el escaño de Marisa de Simón.

Los líderes de Navarra Suma, durante la noche electoral. (Iñigo URIZ/FOKU)
Los líderes de Navarra Suma, durante la noche electoral. (Iñigo URIZ/FOKU)

El recuento definitivo de la Junta Electoral ha confirmado que Izquierda-Ezkerra mantiene el escaño que provisionalmente le concedió el escrutinio de la noche electoral y Navarra Suma consigue subir de 19 a 20 parlamentarios, han confirmado ambas formaciones. Será Ángel Ansa quien entre en la Cámara.

Estos resultados implican que ha sido EH Bildu finalmente la formación que ha perdido uno de sus escaños, el que ocuparía Arantxa Izurdiaga, en favor de la plataforma integrada por UPN, PP y C's, que la madrugada del domingo, con el 98,14% de los votos escrutados, se quedó a 24 votos de quitarle un representante a la coalición abertzale.

Estos números suponen un cambio en la correlación de fuerzas del Parlamento, ya que Navarra Suma ocupará 20 escaños y 19 el cuatripartito (Geroa Bai 9, EH Bildu 7, Podemos 2 e I-E 1). Siguen siendo los 11 del PSN los que tendrán la llave del futuro Gobierno.

En este recuento definitivo se ha conocido no solo el resultado de las 17 mesas (6.534 votos) que por distintas incidencias no vieron volcado sus resultados al sistema, 8 de ellas en Iruñea, sino también el de los 1.611 votos de ciudadanos navarros en el extranjero.