Naiz

Esporrín rechaza las invitaciones de Navarra Suma y EH Bildu para explorar acuerdos en Iruñea

La candidata en Iruñea del PSN-PSOE, Maite Esporrín, ha confirmado que sigue firme en su idea de optar a la Alcaldía de la ciudad y por ello, ha rechazado sendas invitaciones formuladas por los candidatos de Navarra Suma y de EH Bildu para reunirse y explorar un posible acuerdo.

Maite Esporrín, en una comparecencia ante los medios. (PSN)
Maite Esporrín, en una comparecencia ante los medios. (PSN)

En declaraciones a los periodistas. la socialista ha señalado que «la situación está igual» y que, aunque lo ha «agradecido», ha declinado las iniciativas de Enrique Maya (Navarra Suma) y Joseba Asiron (EH Bildu).

«Nosotros seguimos con la idea de presentarnos si no hay ninguna otra variación», ha dicho Esporrín, lo que supone que se votará a sí misma en una corporación que tras las últimas elecciones ha quedado configurada con 13 concejales de NA+, siete de EH Bildu, cinco de PSN y dos de Geroa Bai.

Ha recordado la peculiaridad de la elección de los alcaldes, ya que «si ninguna de las personas que se postulan obtiene una mayoría, acaba siendo alcalde o alcaldesa la lista más votada, que en este caso es la de Navarra Suma», lo que puede ocurrir «si el resto de grupos no me dan el apoyo a mí».

Esto ocurrirá si EH Bildu o Geroa Bai, o ambos, deciden no apoyar a Esporrín, «pero no porque haya ninguna directriz del PSOE en ese sentido», ha aclarado para rechazar que los socialistas vayan a «entregar» la Alcaldía a Enrique Maya.

Asimismo, Esporrín ha revelado que esta tarde se reunirá el Comité Local, «el máximo órgano dentro de la agrupación socialista de Pamplona», y con posterioridad la asamblea de los socialistas iruindarras, un foro donde «vamos a trasladar en primer lugar una valoración de los exitosos resultados que hemos obtenido en las elecciones y nuestra postura en relación con la próxima investidura».