NAIZ

Los Verdes franceses piden la inmediata puesta en libertad de Josu Urrutikoetxea

El partido francés Europa Ecología Los Verdes (EELV) ha pedido la inmediata puesta en libertad de Josu Urrutikoetxea la víspera de que un tribunal francés examine las peticiones de entrega formuladas por Madrid. Define a Urrutikoetxea como «un artesano de la paz».

Josu Urrutikoetxea. (Gari GARAIALDE/FOKU)
Josu Urrutikoetxea. (Gari GARAIALDE/FOKU)

Europa Ecología Los Verdes lamenta que después de que un tribunal ordenara la puesta en libertad de Josu Urrutikoetxea bajo control judicial el pasado miércoles, la Fiscalía ordenara de nuevo su detención en la misma prisión que se aprestaba a abandonar, una actuación dirigida a «impedir la aplicación de una decisión judicial», lo que consideran una intervención del Estado.

En un comunicado difundido en su página web, EELV describe al histórico militante independentista como «un artesano de la paz» que «en mayo de 2018 anunció la disolución de ETA y en los últimos años jugó un papel determinante en el fin del conflicto en el País Vasco».

Urrutikoetxea, arrestado el 16 de mayo en Sallanches, volvió a ingresar el pasado jueves en la prisión de la Santé de París por las tres demandas españolas en su contra, un día después de que un tribunal decidiera que debía ser liberado por los dos juicios que tiene pendientes en el Estado francés.