NAIZ
Muskiz

El museo de El Pobal muestra documentos e imágenes inéditas de las ferrerías de Bizkaia

El museo de la Ferrería de El Pobal, en Muskiz, celebra su 15º aniversario con la exposición ‘Bizkaia, territorio ferrón’, que reúne documentación e imágenes inéditas de las ferrerías de Bizkaia que permiten al visitante conocer el legado ferrón.

El Pobal ha realizado más de 3.000 demostraciones con la maquinaria de la ferrería en funcionamiento. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
El Pobal ha realizado más de 3.000 demostraciones con la maquinaria de la ferrería en funcionamiento. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

La diputada foral vizcaina de Euskara, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, ha señalado que esta muestra ofrece «una cuidada selección de los mejores vestigios» de la industria del hierro que «tanto ha contribuido a forjar la identidad de Bizkaia».

En Bizkaia hubo más de 200 ferrerías. De ellas quedan restos de entidad de cerca de 70 y la exposición muestra las características que comparten muchas de estas instalaciones preindustriales y pone el énfasis en aquellas que destacan por su singularidad.

La muestra recoge fotografías realizadas por Santiago Yaniz, algunas captadas con drones, que forman parte del fondo de fotografías sobre el patrimonio ferrón de Bizkaia que El Pobal ha ido creando desde el año 2011 y que está compuesto por más de 2.000 imágenes.

También incluye dibujos de Javier Gandarillas, en los que se recrean las ferrerías cuando estaban en pleno funcionamiento, y una colección de dibujos de cerca de 30 ferrerías vascas, realizados entre 1907 y 1919, que actualmente custodia el Archivo Foral de Bizkaia.

Desde su apertura en junio de 2004, el museo de El Pobal ha recibido 215.000 visitantes y se han realizado más de 10.500 visitas guiadas y más de 3.000 demostraciones con la maquinaria de la ferrería en funcionamiento.