NAIZ
IRUÑEA

El Gobierno navarro aprueba poner la nueva vacuna contra la meningitis

El Gobierno navarro ha aprobado en su sesión de este miércoles un gasto de 2,1 millones de euros para comprar más de 27.500 dosis de la nueva vacuna contra la meningitis destinada a menores de 11 y 12 años.

Una doctora vacuna contra la gripe a una paciente. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Una doctora vacuna contra la gripe a una paciente. (GOBIERNO DE NAFARROA)

La consejera Ana Ollo ha indicado en conferencia de prensa que esta nueva vacuna amplía de uno a cuatro los tipos de meningococos que protege.

Su incorporación en el calendario vacunal infantil obedece a una propuesta de la comisión asesora técnica de vacunaciones de Nafarroa, efectuada el pasado mes de mayo, para disminuir la frecuencia de esta enfermedad invasiva.

Además, ha indicado Ollo, también se incorpora en el calendario una inmunización de rescate, con la misma vacuna, para jóvenes residentes en Navarra nacidos entre los años 2002 y 2007.

Esta nueva vacunación se añade al segundo recuerdo de la antimeningocócica C conjugada, vigente hasta el momento, que ya les fue administrado en su día a estos niños y niñas. En los próximos cuatro años (2019-2022) se vacunará a 68.078 adolescentes de entre 12 y 18 años.

El objetivo de la vacunación de rescate es, además de evitar la enfermedad en las personas vacunadas, conseguir una protección colectiva de toda la población dado que adolescentes y jóvenes son los mayores portadores de las bacterias que causan la enfermedad meningocócica invasiva, evitando también el contagio de la enfermedad en personas no vacunadas

Basado en un informe

La Comisión asesora técnica de vacunaciones realizó esta propuesta tras el análisis del informe ‘Recomendaciones de vacunación frente a la enfermedad meningocócica invasiva’ de la ponencia del Programa y Registro de Vacunaciones, que ejerce como comité técnico asesor a nivel nacional, y que fue aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud español el 8 de mayo.

Este grupo técnico, formado los mejores especialistas independientes, señala «el evidente aumento de los casos debidos a los serogrupos W e Y que se observa en las últimas temporadas epidemiológicas», y destaca «la efectividad y la duración de la protección generada por estas vacunas tetravalentes de manera individual y a toda la población».

Con el acuerdo adoptado ahora por el Gobierno navarro, la vacunación de las personas nacidas en el año 2008 se realizará entre septiembre y noviembre, dentro del próximo curso escolar, momento en el que se les administrará también la primera dosis de vacuna frente al virus del papiloma humano.

Para los nacidos en los años 2002 y 2003 que cursen estudios de Bachillerato o FP la vacunación se realizará en los centros escolares a partir de enero de 2020, y para los no escolarizados la vacuna se pondrá en los consultorios y centros de salud durante el próximo año.

En el caso de los nacidos en la vacunación se hará entre enero y mayo de 2020, en 4º de ESO; y para los nacidos en 2005, 2006 y 2007 se realizará en 2º, 3º y 4º de ESO