Naiz
Gasteiz

La Asamblea de EA ratifica las primarias, pero los críticos recurrirán a los tribunales

La Asamblea Nacional de EA ha ratificado que el Reglamento de Primarias fue aprobado «en tiempo y forma», siguiendo el procedimiento estatutariamente previsto, así como la elección del secretario general en funciones que da inicio al proceso de primarias. El sector crítico ha anunciado que recurrirá a los tribunales.

En una resolución aprobada por la Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna en la que, de 81 miembros que han acudido a ella, 49 han votado a favor y una en contra, se insta a la Comisión de Garantías a resolver y motivar razonadamente antes del 6 de setiembre las resoluciones pendientes sobre el proceso de primarias, estimando o desestimando todas las alegaciones presentadas.

Además, la Asamblea Nacional de EA insta al secretario general en funciones Joseba Gezuraga, a la Ejecutiva Nacional y al Consejo Nacional, a dar cumplimiento al artículo 53 de los estatutos de Eusko Alkartasuna y a convocar antes del 16 de setiembre un proceso de primarias para la elección de la nueva persona que ocupe de la secretaría general, tras la dimisión de Peio Urizar.

El citado artículo 53 señala que «en caso de dimisión, incapacidad o fallecimiento de la persona que ocupe la Secretaría General, la Asamblea Nacional elegirá un/a secretario/a general en funciones. En un tiempo máximo de dos meses, se convocará un proceso de primarias para la elección de la nueva persona que ocupe la Secretaría General».

A los tribunales

Los coordinadores de EA en Gipuzkoa, Araba y Nafarroa, Mikel Goenaga, Iratxe López de Aberasturi y Miren Aranoa, respectivamente, han anunciado que llevarán a la dirección del partido a los tribunales de justicia ordinaria por haberles denegando el acceso a los datos de afiliación del partido.

«La Resolución aprobada incide en ningunear la resolución de garantías que resuelve con claridad que no podrá iniciarse proceso electivo alguno mientras no se garantice el acceso en igualdad de condiciones a todos los miembros de la Ejecutiva nacional y aboca a la militancia de Gipuzkoa, Araba y Nafarroa a tener que acudir a los tribunales ordinarios a fin de garantizar sus derechos vulnerados por la Resolución aprobada por la Asamblea Nacional por tan solo 41 votos a favor dado que decenas de miembros de la asamblea han considerado que no procedía participar en una votación fraudulenta y contraria a las resoluciones ya dictadas por la Comisión de Garantías», aseguran en la nota de prensa enviada el viernes por la noche a los medios.

En la nota de prensa han censurado la «deriva irracional y contraria tanto a los estatutos como a la normativa interna» de la actual dirección en funciones «y sus afines» y han considerado que la resolución aprobada en viernes «incide en ningunear» a la Comisión de Garantías.

Ante esta situación, añaden, se han visto «abocados» a acudir a la justicia ordinaria porque no se les ha facilitado el censo de afiliados en su integridad, lo que supone una «falta de transparencia» y no garantiza la «igualdad de oportunidades».

Este «afán oscurantista y la no aceptación de las reglas de juego» por parte de la dirección «tendría por objeto evitar el debate real que tiene que dirimir la afiliación real de Eusko Alkartasuna: su encaje en EH Bildu», aseguran.