NAIZ

700.000 personas han asistido a los fuegos artificiales durante la Aste Nagusia de Donostia

El Ayuntamiento de Donostia ha asegurado que el evento más multitudinario de las fiestas ha sido el 56 Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, que ha reunido a lo largo de la semana a un total de 700.000 persona.

Fuegos artificiales en Donostia. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Fuegos artificiales en Donostia. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha realizado este lunes un balance «excepcional» de Aste Nagusia con el concurso internacional de fuegos artificiales como el evento «rey» de las fiestas un año más.

El primer edil donostiarra ha destacado, en rueda de prensa, la «valoración positiva» y la «alta participación ciudadana» de la Aste Nagusia 2019, celebrada del 10 al 17 de agosto, que ha contado con una mayor asistencia los últimos cuatro días festivos, «gracias a las condiciones meteorológicas favorables».

Una vez más, el evento más multitudinario de las fiestas ha sido el 56 Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, que ha reunido a lo largo de la semana a un total de 700.000 personas y que ha obtenido una «buena valoración ciudadana», ha destacado Goia.

El alcalde ha añadido que la plataforma situada en el agua que baña la bahía de la Concha ha funcionado correctamente y que el espectáculo piromusical de clausura, ofrecido por la casa valenciana Ricasa, fue todo un «éxito».

Otro de los eventos más esperados y concurridos ha sido la serie de conciertos celebrados en la explanada de Sagues, que «ha incrementado un 10 % la participación con respecto a 2018».

El ranking de asistencia a estas actuaciones musicales lo encabeza Macaco, el encargado de cerrar el cartel el sábado pasado, que reunió a cerca de 18.500 personas, seguido por Lola Índigo, que congregó a 17.000 la noche del martes, y el grupo Hombres G, que cantó ante 15.000 oyentes.

En cuanto al inicio de las fiestas, Goia ha destacado el «éxito» cosechado en el estreno de la Gazte Nagusi Holi Fest, una iniciativa importada de la India que, con música y polvos de colores, atrajo a cerca de 6.000 jóvenes, y con la que seguramente se seguirá contando en próximos años, ha augurado.

El primer edil también ha señalado la buena acogida de los eventos llevados a cabo en distintos barrios donostiarras como Gros, el Antiguo y Amara, y ha señalado la «alta participación» en las sesiones de cine en la playa de Ondarreta, así como la buena respuesta ciudadana al desfile de gigantes y cabezudos que finalizó su recorrido en Riberas de Loiola.

En lo relativo a la delincuencia, a la espera de que se obtengan datos definitivos, el consistorio ha estimado que «el cómputo global de los delitos es menor que en 2018», según ha podido saber por fuentes de la Guardia Municipal, aunque Goia ha lamentado las agresiones sexistas denunciadas a lo largo de la Semana Grande y ha recalcado que «es una cuestión en la que hay que seguir peleando y trabajando».