‘Ane’, de Pérez Sañudo, vuelve a la cartelera gracias a las nominaciones a los Goya

Data

21.01.22 - 21.03.04

Lekua

Araba - Gasteiz

Patricia López Arnaiz, en una escena del filme. (NAIZ)

Los cinéfilos que se quedaron sin ver ‘Ane’ están de enhorabuena, ya que ha vuelto a la cartelera gracias a sus nominaciones a los premios Goya. En concreto, compite en los apartados de Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Actriz, Mejor Actriz Revelación y Mejor Guion Adaptado.

La ópera prima del director gasteiztarra David Pérez Sañudo está basada en el cortometraje homónimo rodado en 2018. Forman el elenco de actores Patricia López Arnaiz, Jone Laspiur, Luis Callejo, Mikel Losada y Nagore Aranburu.



¿Cómo influye un conflicto social en la vida cotidiana de una familia?, esta es la pregunta sobre la que se cimenta la película. Y pone el foco en el conflicto social y humano provocado por las obras del TAV. Situada en 2009, época de sabotajes y fuertes protestas contra la infraestructura, fue rodado en Errekaleor, por lo que refleja también el ambiente de los gaztetxes. 



Cine comprometido, cine sensible. Sobre ella planean temas como el de la maternidad, los ideales, la búsqueda de la identidad propia y el de la comunicación-incomunicación. El espectador asiste a la colisión de dos mundos, el de Lide y Ane. Dos generaciones, madre e hija, dos desconocidas aunque conviven bajo el mismo techo. Ambas se enfrentan a la complicada tarea de reconstruir aquellos puentes que existieron una vez pero que están derruidos.

Precisamente, el filme plantea la paradoja de los tiempos en los que en aras del desarrollo se está perdiendo el verdadero contacto y la cercanía entre las personas. Tiempos de grandes proyectos de ingeniería civil cuyo objetivo es la comunicación y que generan justo lo contrario, un tema que interesa especialmente a Pérez Sañudo, tal y como afirmó en la entrevista ofrecida a NAIZ con motivo de su estreno en Zinemaldia.

La cinta –y especialmente la labor interpretativa de su protagonista, la gasteiztarra Patricia López Arnaiz–, ha sido alabada tanto por el público como por la crítica. En Zinemaldia de 2020, donde se estrenó, ganó el Premio Irizar el cine vasco y el galardón al mejor guion vasco.

López Arnaiz ha recibido el premio a la mejor interpretación en los premios Forqué, el galardón del programa de TVE ‘Dias de Cine’ y el premio Feroz, la antesala de los Goya. «La mayor suerte para una actriz es que te llegue un gran guion a tus manos», remarcó López Arnaiz al recoger el galardón en la ceremonia de los premios Forqué, por lo que quiso compartirlo con David Pérez Sañudo y Marina Parés, co-autores del guion.

‘Ane’ es el primer largometraje como director, guionista y productor de Pérez Sañudo. Ha dirigido más de 10 cortometrajes que han pasado por más de 400 festivales, como Clermont Ferrand,  Gijón,  Málaga, Brest o Manchester, y han recibido diversos premios y nominaciones. Entre ellos se encuentran ‘Indirizzo’ (2011), ‘Malas vibraciones’ (2014), ‘Artificial’ (2015), ‘Tiempos muertos’ (2017) y ‘Aprieta pero raramente ahoga’ (2017), que formó parte de la selección de Kimuak y se presentó en el Festival de Donostia. Ha dirigido también la miniserie ‘Alardea’, que ha emitido recientemente ETB.

La cinta se puede ver todavía en Donostia y Gasteiz. En Bilbo e Iruñea ya no está en cartelera. En Donostia, en Antiguo Berri, se exhibirá este sábado y  domingo a las 19.15. El miércoles habrá dos sesiones: a las 17.15 y 19.15.

Por lo que respecta a los cines Florida de Gasteiz, se ha programado una sesión (19.20 horas) toda la semana, excepto el lunes y el jueves.

Kokapena

Cines Florida
San Prudencio, 22
Gasteiz. Araba