Ramón Barea estrena ‘El viaje a ninguna parte’, de Fernando Fernán Gómez, en el Teatro Arriaga

Data

21.01.14 - 21.01.24

Lekua

Bizkaia - Bilbo

Patxo Telleria y Ramón Barea, durante los ensayos. (NAIZ)

El Teatro Arriaga estrenará este jueves una nueva versión de ‘El viaje a ninguna parte’, escrita por Fernando Fernán Gómez, y dirigida por Ramón Barea. Habrá otras seis funciones los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de enero.

Barea ha elegido la exitosa novela y posterior película de Fernán Gómez, adaptada al teatro por Ignacio del Moral, y ha construido una obra tratando de mantener la esencia del original y el espíritu de su autor. Se trata de la nueva producción del Teatro Arriaga, que se realiza en coproducción con el Teatro Fernán Gómez de Madrid.

Según el Arriaga, quien vea esta obra reconocerá la mirada, el sentido del humor y la socarronería tan características de Fernán Gómez, de cuyo nacimiento se cumplirían 100 años este año.

Barea lo conoció personalmente, ya que llegó a trabajar con él en la obra ‘Vivir loco, morir cuerdo’, donde Barea hacía de Quijote, bajo la dirección del propio Fernán Gómez.

‘El viaje a ninguna parte’ habla de una forma de ejercer la profesión de cómico, en una compañía ambulante, dentro de su pequeño micromundo de vida y resistencia. «Es un homenaje a la profesión que perdura y se reinventa de siglo en siglo. Muere y renace. A pesar del cine, del cine sonoro, de la radio, de la televisión, de Internet… Por todo ello, El viaje a ninguna parte se ha convertido en una metáfora permanente de este arte del Teatro que renace en cada función, única e irrepetible», señalan desde el Teatro Arriaga.

«La novela en que se basa la obra está escrita por un cómico, hijo de cómicos, criado entre cómicos, y sabe de qué habla, cómo habla, por qué habla. Tiene memoria. Tiene vida. Estas cosas solo se entienden si se viven, por eso lo mejor es que se vengan con nosotros, invitamos al espectador a este viaje. Un viaje en el que, aunque nosotros sigamos, ustedes se pueden apear cuando les plazca. Es solo teatro, aunque… tiene veneno, el teatro tiene veneno. ¡Vamos, que sale el autobús!», es la invitación que lanza Barea a los aficionados al teatro.

Barea, además de dirigir, es uno de los intérpretes de la obra, encarnando a Arturo Galván, el que fuera primer actor y director de la compañía de cómicos que se representan en ‘El viaje a ninguna parte’.

Su hijo, Don Carlos Galván, será interpretado por Patxo Tellería y el nieto (Carlitos Galván) por Mikel Losada. Otros personajes son la prima de Don Arturo (Doña Julia Iniesta, interpretada por Itziar Lazkano), su hija Rosa del Valle (Olatz Ganboa) o Juanita Plaza (Irene Bau).

También forman parte del elenco Diego Pérez y Adrián García de los Ojos. Este último, además, se ha encargado de la música del espectáculo, alineada en cuanto a ambiente y estética con el escenario diseñado por Jose Ibarrola y el vestuario de Betitxe Saitua.


 

Kokapena

Teatro Arriaga
Plaza Arriaga, 1
Bilbo. Bizkaia