Artium acoge la obra de Katinka Bock, entre la escultura, la arquitectura y el lenguaje

Data

21.03.27 - 21.09.12

Lekua

Araba - Gasteiz

Katinka Bock, junto a una de sus obras. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El Museo Artium de Gasteiz muestra la primera exposición en el Estado español dedicada específicamente a la escultora alemana Katinka Bock, en la que la artista presenta una selección de obras realizadas en los últimos cinco años.

‘Logbook’ (Cuaderno de bitácora) es el título de esta exposición que permanecerá abierta al público hasta el 12 de setiembre en la que la artista difunde obras que reflejan el «intercambio constante entre los ámbitos de la escultura, la arquitectura y el lenguaje», explican desde el museo.

Bock define en su muestra el espacio en el que se insertan las obras a partir de intervenciones que modifican y afectan al lugar «abriendo puertas, ventanas y túneles o añadiendo nuevos elementos que alteran la percepción de quien se aproxima a estos trabajos».

La artista ha generado en los muros de una sala del Artium amplias aberturas que conectan espacios y modifican la forma de ver la exposición y ha abierto grandes óculos hasta ahora cegados que inundan de luz natural el espacio y permiten contemplar las obras desde el exterior del museo.

Bock define su producción como el resultado de un proceso de trabajo «en el que lo racional y lo imprevisto se encuentran».

Visitó en verano de 2020 la factoría de Albaola de Pasaia en su segunda visita a Euskal Herria para la preparación de la exposición. La artista tuvo la oportunidad de conocer el proyecto de recuperación de los modos artesanales de construcción de barcos y de creación de una réplica de la nao San Juan, ballenero vasco del siglo XVI hundido en las costas de Terranova. Al mismo tiempo, conoció la figura de Selma Huxley, historiadora británica afincada durante años en Euskal Herria que investigó y realizó numerosos descubrimientos en torno a la historia de las pesquerías vascas en Canadá.

Bock ideó, en múltiples conversaciones con Artium, el proyecto de realizar, en colaboración con los alumnos de Albaola, una obra para la exposición a partir de una de las largas piezas curvas de madera de roble utilizadas para crear las cuadernas de la nao. Con cerca de 8 metros de longitud, ‘Segment with unknown radius’ se expone en la sala, donde puede verse también Huxley, escultura en cerámica que evoca la figura de la historiadora.

La comisaria de la muestra, Beatriz Herráez, explicó en la presentación de la muestra que ‘Logbook’ dibuja un museo «que es como el vientre de una ballena donde se agolpan Moby Dick, Selma Huxley, huesos curvados, cucharas, prótesis, zapatos, peces y orquídeas en flor, junto a las 2.500 obras de arte de la colección del museo que se almacenan en el espacio contiguo».

El horario de visita es de martes a viernes: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Sábados y Domingos: 11.00 a 20.00 horas.

La entrada general es de 5 euros. Entrada gratuita todos los días en horario de tarde, y los miércoles y domingos todo el día. Tarifa reducida ‘Tú decides: tú decides si pagas y cuánto’ para estudiantes, personas en desempleo, pensionistas y mayores de 65 años, todos los días. La taquilla permanecerá abierta hasta media hora antes de la hora de cierre. Los descuentos aplicables se pueden consultar en la web.

Entradas online aquí.

Kokapena

Museo Artium
Calle Francia, 24
Gasteiz. Araba