El Festival de Teatro de Erriberri alza el telón

Data

21.07.16 - 21.08.01

Lekua

Nafarroa - Erriberri

Imagen del festival. (NAIZ)

El Festival de Teatro de Erriberri celebrará, entre el 16 julio y el 1 de agosto, su vigésimo segunda edición, en la que tendrán cabida la música, la poesía, el teatro y la danza. Bajo el lema ‘Por los caminos del alma’, el certamen incorpora, como novedad, el Palacio de Ezpeleta de Beire a sus espacios habituales.

A falta de un día para que arranque el festival, se han agotado las localidades de los espectáculos ‘40 años de flamenco’, ‘La pasión de Yerma’ y ‘Principiantes. De qué hablamos cuando hablamos de amor’. Además, están a punto de venderse todas las entradas para las funciones de ‘La batalla de los ausentes’, ‘Nise, la tragedia de Inés de Castro’ y ‘Tito Andrónico’.

El sector teatral navarro entra en la programación con once propuestas de compañías locales. Amico Teatro, El sol de York, Iluna Producciones, La Caja Flotante y The Lyrical View actuarán en La Cava; Euskal Herriko Txistulari Elkartea, en Plaza Teobaldos; El Patio, en la Casa de Cultura de Olite; Inextremis, Cardo Films, TDiferencia y La Cuerda Teatro participarán en el ciclo de Poética Teatral; mientras que La Banda Teatro Circo desarrollará la residencia-laboratorio.

El director artístico del festival, Luis F. Jiménez, confiesa que la programación está «especialmente pensada para el público del festival; se hace con compañías, pero es para el público que nos ha acompañado en las ediciones anteriores y para el público que se acercará este año por primera vez al festival».

La inauguración será con el espectáculo ‘40 años de flamenco’, a cargo de Carmen Linares, que celebra cuatro décadas sobre las tablas con un viaje por el flamenco, el folclore andaluz y la poesía. Un día después, Bum Creaciones representará ‘Espejo, capricho escénico’, un montaje con dirección de Javier Viana, con Nerea Cordero y Javier Galiana.

El domingo 18, el director invitado en esta edición, Juan Carlos Rubio, presentará, junto a la compañía Histrión Teatro, su texto ‘La isla’, interpretado por Gema Matarranz y Marta Megías.

El martes 20, la compañía navarra Amico Teatro presentará ‘Tránsitos’, un viaje íntimo hacia la búsqueda de la identidad que nace del trabajo de investigación desarrollado en una residencia artística. Se combinan el teatro, la danza y la instalación artística. Dirige Mercedes Castaño; protagonizan Ion Barbarin y Txori García.

Un día después, la compañía El Sol de York ofrecerá la obra feminista ‘Chicos y chicas’, de Dennis Kelly, con dirección de Lucía Miranda, producción del navarro Javier Ortiz e interpretación de Antonia Paso.

El jueves 22, los navarros Iluna Producciones llevarán a escena la obra ‘Vencidos’, escrita y dirigida por Miguel Goikoetxandia, y protagonizada por Marta Juaniz, Ana Berrade, David Larrea y Miguel Goikoetxandia.

El viernes 23, Producciones Lastra presentará ‘Como hace 3.000 años’, un texto de León Felipe dirigido e interpretado por Héctor Alterio, acompañado a la guitarra por José Luis Merlín.

El sábado 24, Erriberri acoge la presentación del espectáculo ‘La batalla de los ausentes’ de la compañía La Zaranda, con dirección de Paco de la Zaranda y un elenco formado por Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos.

El domingo 25, Nao D'amores ofrecerá la obra ‘Nise, la tragedia de Inés Castro’, con texto de Jerónimo de Bermúdez, dirección de Ana Zamora y un reparto con José Luis Alcobendas, Javier Carramiñana, Alba Fresno, José Hernández Pastor, Natalia Huarte, Eduardo Mayo, Alejandro Saá e Isabel Zamora.

El miércoles 28, en La Cava, la compañía navarra La Caja Flotante representará ‘Beautiful Stranger’, a partir de un texto de Ion Iraizoz, con dirección de Ion Iraizoz, Gloria March y Juan Paños, y protagonizada por el propio Iraizoz.

El jueves 29 Teatro del Noctámbulo visita Erriberri con ‘Tito Andrónico’ de Shakespeare, con dirección de Antonio C. Guijosa y un reparto formado por José Vicente Moirón, Alberto Barahona, Carmen Mayordomo, Alberto Lucero, José F. Ramos, Quino Díez, Lucía Fuengallego, Gabriel Moreno, Carlos Silveira y Guillermo Serrano.

El tercer fin de semana de esta edición comenzará, el viernes 30, con otro clásico, a cargo de Seda Producciones, ‘La pasión de Yerma’, una versión contemporánea y libérrima de Lola Blasco a partir del texto de García Lorca, con dirección de Pepa Gamboa y un elenco integrado por María León, Jorge Monje, Lucía Espín, Mari Paz Sayago y Diego Garrido.

El sábado 31 de julio, la compañía Beginners 2021 IAE presentará ‘Principiantes’, una versión del texto de Raymond Carver adaptada por Javier Juan Cavestany, con dirección de Andrés Lima e interpretación de Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo.

Esta edición del Festival de Erriberri llegará a su fin el domingo 1 de agosto en La Cava con el estreno del espectáculo musical ‘Pies en tierra-Oinak Lurrean’, a cargo de la formación navarra The Lyrical View, con dirección de Saiori Goñi y Mario Oroz, e integrada por Saioa Goñi, Carolina Luquin, Olaia Lamata, Imanol Resano, Alvaro Blasco, Leire Fernández (violín 1), Mario Oroz (violín 2), Daniel Sádaba (viola), Ignacio García (violonchelo) y Aingeru Otxotorena (percusión).

Kokapena

Palacio de Erriberri
Plaza Carlos III
Erriberri. Nafarroa