La exposición fotográfica ‘Creadores de conciencia’ recala en Donostia

Data

21.05.07 - 21.07.17

Lekua

Gipuzkoa - Donostia

Imagen de la muestra. (Jon URBE | FOKU)

‘Creadores de conciencia’ busca reconocer el trabajo de los profesionales de la fotografía que arriesgan su vida en conflictos bélicos, desastres naturales o regímenes autárquicos.

Las fotografías que se presentan en la exposición se han publicado en los medios de comunicación más relevantes del mundo, y dan a conocer tanto realidades inquietantes y crudas de lugares lejanos como Siria, Colombia, Venezuela, Irak, Egipto... como situaciones que se pueden vivir en nuestro propio barrio o ciudad.

Comisariada por Chema Conesa, la muestra que alberga Okendo Kultur Etxea reúne el trabajo de 40 fotoperiodistas, entre ellos los vascos Andoni Lubaki, Clemente Bernard, Daniel Ochoa de Olza, Fernando Moleres y Ricky Dávila. También se puede ver la obra de fotógrafos españoles con una larga trayectoria como Gervasio Sánchez, Kim Manresa, Sergi Cámara y Sandra Balcells; y otros más jóvenes como Javier Corso, Manu Brabo, Samuel Aranda, Bernat Armangué y Lurdes Basolí. Asimismo, la muestra incluye trabajos de autores internacionales como Carlos Spottorno y José Cendón.

En la primera semana de junio hay prevista una mesa redonda con fotoperiodistas que nos acercarán el día a día de su labor y que podrán compartir las motivaciones que les mueven y las experiencias que les han marcado en su trayectoria.

Para tomar parte en esta propuesta, es necesario inscribirse enviando un correo electrónico (okendokulturetxea@donostia.eus) o llamando por teléfono (943 290672). El plazo se abrirá cinco días antes de la celebración de la actividad.

«Además de remover conciencias y acercar a las injusticias, los abusos y el dolor humano, la exposición homenajea a una generación de fotoperiodistas que han reflejado con imágenes algunos de los momentos trascendentales de la historia reciente, a veces en situaciones precarias y asumiendo riesgos. Una tarea muy importante, en momentos históricos agitados y convulsos, tarea que no ha conseguido siempre un justo reconocimiento», señalan los responsables de DKV. 

En este sentido, quieren rendir un pequeño homenaje al periodista David Beriain y al cámara Roberto Fraile, que fallecieron en un ataque mientras rodaban en Burkina Faso un documental sobre la caza furtiva. «Ellos también querían contar la realidad tal y como es, creando conciencias», afirman.

Andoni Lubaki y Javi Julio compartirán este jueves bajo el título ‘Una mirada al interior del fotoperiodismo’, una conversación en la que acercarán a los asistentes a «su universo tras la lente: a su mundo comprometido, valiente, y en el que son capaces de encontrar belleza entre el humo de la guerra y los escombros».

Para asistir a la actividad es necesario inscribirse a través del correo electrónico okendokulturetxea@donostia.eus o en el número de teléfono 943-290672.

El horario de apertura es de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30. Sábados, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00.

Kokapena

Casa de Cultura Okendo
Avenida Navarra, 7
Donostia. Gipuzkoa