FANT acogerá 12 largometrajes y 31 cortometrajes a concurso

Data

21.05.07 - 21.05.16

Lekua

Bizkaia - Bilbo

Fant jaialdiaren aurtengo irudia. (NAIZ)

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao, FANT celebrará su edición número 27 entre los próximos 7 y 16 de mayo con un total de 73 proyecciones y 12 largometrajes a concurso en su sección oficial.

Además de los premios FANT 2021 al Mejor Largometraje, Mejor Guion y Dirección más innovadora, el festival entregará su premio de honor al director Jaume Balagueró y el galardón Fantrobia como figura emergente en el género fantástico al productor, guionista y director Lluís Quílez.

El próximo festival dedicará un apartado destacado, como es habitual, al cortometraje y proyectará 31 trabajos de este tipo, 11 de ellos de realizadores vascos.

La vigésimo séptima edición de FANT combinará los actos presenciales en los cines de la Alhóngiga y otras salas con la proyección de parte de la programación por internet a través de la plataforma Filmin.

La programación del festival ha sido dada a conocer este martes en un acto en el que ha participado el concejal de Cultura de Bilbao, Gonzalo Olabarria, quien ha destacado que FANT es una referencia y una «cita ineludible» para los aficionados al cine fantástico y de terror.

Vanesa Fernández, directora del festival, y Eugenio Puerto, programador de FANT, han destacado que en la próxima edición habrá un estreno mundial, 3 europeos y 8 estatales.

El festival se iniciará el viernes 7 de mayo con una gala inaugural en el Teatro Campos Eliseos que acogerá el estreno mundial de ‘Ilargi Guztiak. Todas las lunas’, film en euskara dirigido por Igor Legarreta y protagonizado por Josean Bengoetxea, Itziar Ituño y Zorion Eguileor que en la pasada edición de los Goyas consiguió 15 candidaturas.

En la gala, además, se entregarán el Premio Fantrobia y el FANT de Honor. El primero, que reconoce a una figura emergente dentro del género, será para el barcelonés Lluís Quílez; el segundo, para el también catalán Jaume Balagueró, director de títulos como ‘Darkness’, ‘REC’, ‘Mientras duermes’ y ‘Los Sin Nombre’, que podrá verse en el festival al día siguiente.

Tras la inauguración comenzarán las proyecciones a concurso. En su Sección Oficial, con un premio al Mejor Largometraje dotado este año con 3.500 euros, competirán 12 películas, de las que dos son estrenos europeos: el largometraje belga ‘Mother Schmuckers’ (2021), de Harpo y Lenny Guilt, y el estadounidense ‘The Devil Below’ (2021), de Bradley Parker.

Además, tres cintas de la sección oficial que no se han visto hasta la fecha en el Estado español: la película canadiense ‘Spiral’ (2019), de Kurtis David Harder; la kazaja ‘Sweetie, You Won't Believe It’ (2020), de Yernar Nurgaliyev; y la coproducción italo-americano-israelí ‘Happy Times’ (2019), de Michael Mayer.

La clausura del festival correrá a cargo de la película ‘Anything for Jackson’, de Justin G. Dyck, estreno estatal.

Los responsables del festival han destacado que será «seguro« desde el punto de vista de las medidas sanitarias frente a la covid-19 tanto para el público que acuda a las proyecciones como para todos quienes participen en FANT.

También se anuncian diversas actividades paralelas. La primera propuesta vestirá el edificio del Ensanche de terror y sangre del 5 al 13 de mayo con la exposición ’Odol Tinta-Banpiroari Omenaldia’, un homenaje a Drácula comisariado por Borja Crespo y en el que 25 mujeres artistas del mundo de la ilustración, el cómic y el diseño presentarán sus imágenes inspiradas en la figura del vampiro.

Durante el fin de semana, las actividades continuarán con la presentación el sábado 8 del libro ‘Operación Torremolinos. El cine español de superagentes (1965-1967)’, de Santiago Aguilar, y la grabación del podcast ‘La hora caníbal’, de Borja Crespo, en directo.

Además, el domingo día 9, la Ahlóndiga organizará un encuentro sobre la película ‘Akelarre’, en el que las ganadoras del último Goya al mejor diseño de vestuario, Nerea Torrijos, y a la mejor música original, Maite Arroitajauregui y Aránzazu Calleja, hablarán del proceso de producción y creación del film.

También se ha abierto al público este miércoles una exposición de homenaje a Drácula, que recoge obras inspiradas en el vampiro de 24 mujeres artistas del mundo del cómic, la ilustración y el diseño. Podrá visitarse de manera gratuita en el Edificio del Ensanche hasta el próximo 13 de mayo de 8.00 a 20.00 horas y es una actualización de la muestra ‘Ink of Dracula-A Comic Tribute’ producida por de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia y el Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya.

Esta muestra de Bilbo, titulada ‘Drácula Odol Tinta-Banpiroari Omenaldia’, pone el foco en la aureola de erotismo y misterio de mítico personaje de Bram Stocker y todas las piezas expuestas están inspiradas en este icono de la literatura fantástica y de terror.

Kokapena

Cines Golem-Alhóndiga
Arrikibar Plaza, 4
Bilbo. Bizkaia