Kaldearte retorna a Gasteiz con 33 compañías y 63 obras

Data

21.06.11 - 21.06.13

Lekua

Araba - Gasteiz

Cartel del certamen. (NAIZ)

La Muestra Internacional de Artes de Calle, Kaldearte, retorna a Gasteiz tras su parón debido a la pandemia, con 63 espectáculos de teatro callejero a cargo de 33 compañías. Comenzará este viernes y se desarrollará hasta el domingo.

Kaldearte será el primer gran festival de artes de calle de Euskal Herria de 2021 y el primero que se celebrará en la capital alavesa desde marzo del pasado año.

La programación de esta decimoquinta edición recupera a la mayor parte de las compañías programadas en 2020 e incorpora una decena de espectáculos de nueva creación para situar al certamen «a la cabeza de los festivales estatales de artes de calle».

Seis de los 63 espectáculos son obras inéditas en Euskal Herria –tampoco se han visto en el Estado español– y dos de ellos son estrenos absolutos. La inauguración tendrá lugar este viernes en el Parque del Norte con el espectáculo ‘Perceptions’ de la compañía francesa Bivouac, que ofrecerá un montaje de circo contemporáneo a través de la danza aérea, los palos chinos, las acrobacias y la música en vivo.

Esta actuación dará el pistoletazo de salida a una variada programación para todos los públicos en la que destaca el circo con las compañías Circ Bover, Maite Guevara, Xampatito Pato, Dikothomía, UpArte, Mortelo & Manzani, Circo Eia, Murmuyo, Leandre Ribera, Bucraá Circus y la danza con Kukai Dantza, Tio Teronen Semeak, Isabel Vázquez, Titoyaya Dansa, Proyecto Larrua, Paloma Hurtado, Iron Skulls y el Conservatorio de Danza José Uruñuela.

Además, el público gasteiztarra podrá disfrutar con las piezas teatrales de Hika Teatroa, Cristina Solé, Escandall Teatral, Trapu Zaharra, La Industrial Teatrera, Zurrunka Teatro y Markeline.

Por su parte, la música correrá a cargo del hombre orquesta Señor Stets y del cuarteto De Vacas, y habrá espectáculos multidisciplinares de la mano de las compañías Dela Praká, Berdinki y Arriera, así como de Naoto Okada, campeón del mundo de yo-yó.

El festival se repartirá por diez espacios al aire libre de la ciudad con aforo limitado para evitar la aglomeración de personas y manteniendo las medidas de seguridad frente a la pandemia. Se van abandonar los espacios más céntricos que suelen concentrar mucho público, como toda la zona peatonal del centro de la ciudad, y se optará por otros entornos al aire libre como los parques del Norte, La Florida y Judimendi, y la plaza interior del Museo Artium, entre otros.

La primera representación tendrá lugar el viernes en el Jardín de Falerina a las 18.00 horas. La programación se puede consultar en la web del certamen.

Las invitaciones ya están agotadas.

Kokapena

Jardín de Falerina
Fray Zacarías Martínez, 2
Gasteiz. Araba