La dignidad retratada por Carmen Ballvé recala en San Telmo

Data

21.03.12 - 21.05.16

Lekua

Gipuzkoa - Donostia

La autora, junto a una de sus obras. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La dignidad retratada en blanco y negro por la fotógrafa Carmen Ballvé en sus estancias en República Dominicana, Tanzania, Etiopía, Mongolia y Perú protagoniza una exposición de 71 instantáneas, que podrá verse desde el 12 de marzo hasta el 16 de mayo en el Museo San Telmo de Donostia.

La muestra, titulada ‘La mirada cercana’, ha sido presentada este jueves en una rueda de prensa por la propia Carmen Ballvé, acompañada de la comisaria, María Millán, y de la directora del Museo San Telmo, Susana Soto.

La mirada respetuosa de Carmen Ballvé está detrás de cada una de las instantáneas que integran la exposición, una selección inédita de su trabajo personal realizado durante tres décadas en distintos países y que se exhibe por primera vez en el museo donostiarra.

Ballvé, convencida de que hay algo «mágico» en el trabajo analógico, documenta la «dignidad» humana a través de retratos de niños, hombres y mujeres a los que se acerca con respeto y consideración, con frecuencia sin mediar palabra.

«Cuando me meto en un tema me gusta dedicarle tiempo, volver, conocer a la comunidad, involucrarme», asegura Ballvé, convencida de que la «mirada» es un instrumento útil para percibir el permiso de una persona para poder adentrarse en su vida.

La muestra donostiarra recoge el proyecto más personal de la artista, quien se trasladó con su familia a finales de la década de los 90 a la República Dominicana, donde comenzó su proyecto personal ‘Batey’, visitando regularmente las comunidades que viven y trabajan en los campos de caña.

Precisamente, una fotografía de una niña, que se dirige al culto desde un ‘batey’, es la imagen elegida para el cartel de la exposición, una imagen que, según su autora, desprende una «dignidad fuera de lo común» de una pequeña que se convirtió durante años en su acompañante silenciosa entre los campos de cañas.

La selección recoge asimismo el proyecto que Ballvé llevó a cabo en 1987 en una barriada gitana en la periferia de Madrid, que marcó su trayectoria y le suscitó una nueva forma de «mirar».

Esta forma diferente de observar está presente también en sus imágenes de los wagogo en Tanzania o en las fotografías que tomó para el proyecto Denan en Etopia, liderado por Dick Youn, con quien sigue colaborando en Perú y Mongolia.

Si bien Ballvé se ha dedicado en gran medida al retrato de estudio y encargos editoriales, esta exposición presenta una selección de su trabajo personal.

La muestra se puede visitar en el Laboratorio del museo, con entrada gratuita, entre el 12 de marzo y el 16 de mayo. El horario de apertura es de 10.00 a 20.00, de martes a domingo.

Kokapena

Museo San Telmo
Plaza Zuloaga, 1
Donostia. Gipuzkoa