La 14ª Feria de Artesanía de Nafarroa contará con 35 stands

Data

21.06.10 - 21.06.13

Lekua

Nafarroa - Iruñea

Stand de artesanía de seda. (NAIZ)

Del 10 al 13 de junio, la Feria de Artesanía de Nafarroa abrirá sus puestos en la Plaza del Castillo de Iruñea. La feria cumple su 14ª edición y este año contará con 35 profesionales que mostrarán al público la labor que realizan. «Es una cita importante para nosotros», señala Marta Chivite, miembro del colectivo de artesanos de Nafarroa, Naparlur.

El visitante se encontrará con una amplia oferta de textil, joyería, lámparas de madera, flores secas, calzado, cósmetica, ilustración y orfebrería, entre otras especialidades. También objetos de artesanía realizados en materiales tan diversos como la madera de olivo, madera de boj, cuero, bambú, cerámica, yute, vidrio, jabón y seda.

El colectivo cuenta con la ayuda económica del Gobierno de Nafarroa para la organización de la feria. Era la institución foral la encargada de organizar una feria hace años, pero al dejar de hacerlo, fueron los artesanos quienes tomaron el relevo viendo su necesidad. «A diferencia de otros lugares, vimos que no había ninguna feria profesional en todo el territorio y era necesario hacerlo. Nosotros vivimos de la artesanía y necesitábamos que se visualizara nuestro trabajo».

Se muestra satisfecha con la respuesta del público. Es un modo de sacar los talleres a la calle. «Cuando estamos trabajando en nuestro taller nadie nos ve y de esta manera el público puede conocer los talleres que hay aquí –señala–. Nos gusta el trato directo con la gente, nos hace mucha falta, así pueden ver lo que hacemos y pedir productos personalizados».

Aunque la pandemia ha golpeado fuerte al sector, también ha servido para que se valore más lo local, lo realizado a mano. «Las condiciones laborales de la mano de obra, que el material sea de fuera, el tranporte... les preocupa. La nuestra es otra manera de trabajar, vender y consumir –con conciencia– y vemos que se valora cada vez más», cuenta.

Al preguntarle por la incorporación de nuevas generaciones al sector, Chivite se congratula de que los jóvenes muestren interés y ganas por dedicarse a la artesanía.

La feria abrirá sus puertas el 10 de junio a las 17.30 horas. El horario de apertura de los stands es de 10.30 a 14.30 y de 17.30 a 21.30. También anuncian talleres demostrativos en horario de 11.00 a 14.30 y de 17.30 a 21.00. El sábado el taller estará a cargo de Forjas Brun, quien mostrará a los interesados los secretos de la forja en hierro. Al día siguiente será el turno de Iñaki Villanueva, artesano que realiza esculturas en madera.

Kokapena

Plaza del Castillo
Plaza del Castillo
Iruñea. Nafarroa