La galería Lumbreras celebra sus 25 años de trayectoria

Data

20.12.04 - 21.04.30

Lekua

Bizkaia - Bilbo

Juan Manuel Lumbreras, con una obra de su colección. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)

La Sala Ondare de la Diputación vizcaina acoge la exposición conmemorativa del XXV aniversario de la galería Lumbreras. Se suma de este modo al reconocimiento a «una labor desarrollada a lo largo del tiempo con un trabajo constante en torno al arte contemporáneo».

La muestra la conforman 60 obras –una tercera parte de la colección–, ejemplo de las disciplinas a las que se ha dedicado la galería: pinturas, esculturas, dibujos, grabados y fotografías. «Yo destacaría su coherencia, que es lo que debe tener una colección», comenta el propio Juan Manuel Lumbreras, reflejo del proyecto artístico que comparte junto a su mujer, Mari Jose Darriba.

Aficionados al dibujo y a la pintura, no dudaron en abrir una galería. «Nuestro objetivo no era vivir de ella, sino disfrutar del arte», cuenta. Hombre de empresa, confiesa que «lo que nos mueve es la emoción que nos generan las obras y la pasión por ellas».

Las cifras son significativas. «A lo largo de estos años hemos llevado a cabo 345 exposiciones individuales con 185 artistas. Teniendo en cuenta que de todos ellos tenemos alguna pieza, la coleccion llega a las 200 piezas», cuenta.

Con motivo de la muestra se publicará un catálogo digital, en un plazo de varias semanas, y Lumbreras no pierde la esperanza de editar un catálogo que recoja todas las piezas de su colección. Señala que se encuentra en conversaciones con el ente foral, dado que el desenvolso económico es considerable.

Ha recorrido la andadura de la mano de los artistas que ha invitado a su galería, con quienes le una una relación de «complicidad» sostenida en el tiempo. Por ello, reconoce que la labor de selección, condicionada por las dimensiones de la sala Ondare, ha sido complicada, «más cuando los artistas son amigos». A la entrada del recinto expositivo, la lista recoge los nombres de todos los artistas que han pasado por la galería.

El eje principal del proyecto artístico de Lumbreras ha sido el arte contemporáneo, desde la década de los 60 hasta nuestros días. El espacio cuenta con cuatro espacios. «Son cuatro galerías en una, es un pequeño centro de arte: obras de gran formato, por lo tanto de grandes artistas; obras sobre papel; obras de jóvenes y el fondo de arte», remarca.  

El galerista afirma que han sido fieles al espíritu que les llevó a su fundación. «Nuestro objetivo fue que la galería tuviese las puertas abiertas para los bilbainos. La nuestra es una galería querida, la gente nos quiere, nos agradece que sigamos abiertos con un sacrificio patrimonial enorme. Y además, respetada. Hemos hecho un trabajo serio», subraya.

Quedan atrás los tiempos en que había alrededor de 25 galerías en la capital vizcaina. «Era en la década de lo 70 y todas vivían», afirma. 

Considera que posteriormente, en la época en que abrió sus puerta la galería Lumbreras, «había una oferta más rica que en la actualidad, no digo mejor, y creo que hemos contribuido a ello. se mantenía gracias a los coleccionistas. Ahora quedamos alrededor de seis galerías –las que funcionamos de verdad–, el resto ha ido cerrando».

No obstante, remarca, «lo verdaderamente importante es que haya un tejido cultural fuerte, denso, no solo del arte, sino que imbrique con otras manifestaciones culturales. Y eso Bilbao lo ha tenido y lo tiene. Tiene una oferta muy fuerte para la dimensión que tiene».

Deja traslucir su nostalgia por los tiempos en los que la galería era un espacio de encuentro, donde se debatía en torno al arte. «Al salir de trabajar, te encontrabas en la galería al galerista –a muchos otros no los verás en su galería en la vida a menos que vayas a comprar–, al artista –ahora menos porque trabajamos con artistas de muchos sitios y fondos diferentes–, al crítico –han desaparecido ya– y al coleccionista, al aficionado. Se formaban unos grupos en los que nos íbamos formando».

Con entrada gratuita, el horario de visita es de lunes a sábado: 10.00-14.00 y 17.00-20.30. Domingos y festivos: cerrado.

Kokapena

Sala Ondare
María Díaz de Haro, 11
Bilbo. Bizkaia