Llega a Gasteiz la exposición fotográfica ‘La caravana de los sueños’

Data

21.02.01 - 21.03.31

Lekua

Araba - Gasteiz

Una de las imágenes de la muestra. (Asier Vera)

Una mujer camina en medio de una carretera de México llevando en los hombros a su hijo de dos años. Se dirige a EEUU huyendo de la pobreza de Honduras, donde había días en los que reconoce que no comía. Forma parte de un río humano de 7.000 personas procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador que por primera vez en la historia de Centroamérica conformaron una Caravana Migrante.  

Es una de las imágenes que conforman la exposición fotográfica ‘La caravana de los sueños', que ha llegado a Gasteiz. Está todo el mes de febrero en el Centro Cívico Salburua, mientras que la primera quincena de marzo se trasladará al Centro Cívico Zabalgana y la segunda quincena de marzo al Centro Cívico de El Pilar.

Son una treintena de fotografías realizadas por el fotógrafo gasteiztarra Asier Vera. Reside en Guatemala desde 2015. «Yo las acompañé caminando por México hasta EEUU, desde la ciudad mexicana de Huixtla hasta Tijuana, San Diego y Los Ángeles. También documenté su paso por la frontera entre Guatemala y México. Fue más de un mes de viaje, cuyo resultado es esta exposición. Acompañé a este éxodo caminando con las personas migrantes y durmiendo en sus albergues y siendo testigo directo de la lucha de cada una de ellas por conseguir sus sueños», explica. Hasta ahora, la muestra se ha visto en Guatemala y en Catalunya.

«El 13 de octubre de 2018, salieron de la ciudad hondureña de San Pedro Sula con el ‘sueño americano’ de llegar a EEUU dejando atrás la violencia de las pandillas que asola ese país y que deja miles de muertos cada año. No solo huían de las balas, sino también del hambre que se ha colado en sus hogares por la falta de empleo y por unos bajos salarios que no les alcanzan ni para dar a comer a sus hijas e hijos. En el transcurso del camino de más de 4.000 kilómetros, se unió una segunda caravana migrante de 2.000 personas de Honduras y una tercera de El Salvador con otras 2.000. El 14 de enero de 2020, partieron otras 3.000 personas de Honduras en una nueva Caravana Migrante que fue abortada por la Guardia Nacional de México que tras lanzar gas y golpear a sus integrantes, detuvo y deportó a la gran mayoría», recuerda.

El propio Vera ofrecerá una charla sobre el fenómeno de las caravanas de migrantes. Será en el Centro Cívico Salburua el 21 de febrero a las 19.00 horas y ese mismo día, habrá dos visitas guiadas a las 12.00 y a las 17.00 horas. Los interesados tendrán que apuntarse en los centros cívicos o a través de Internet desde 15 días antes.

«Ni las amenazas del Presidente estadounidense, Donald Trump, de militarizar la frontera, ni el calor de más de 40 grados, ni las caminatas diarias de decenas de kilómetros, ni el gas que les lanzaron desde EEUU, consiguieron frenar los anhelos de estas miles de personas, que prefirieron un futuro de incertidumbre en lugar de continuar viviendo sin expectativas. Algunas de ellas saltaron el muro y ya se encuentran en Ohio, Minessota, Chicago o California esperando la cita judicial para que resuelvan su petición de asilo, tras permanecer varios días detenidas, mientras que todavía hay miles de migrantes que tratan de llegar cada año a EEUU, cuyo muro se trasladó en 2020 a la frontera sur de México, a Guatemala e incluso a la propia Honduras», agrega.

La última Caravana Migrante, conformada por 9.000 personas, salió de Honduras el pasado 15 de enero. «Dos días después, fue reprimida violentamente por el Ejército y Policía de Guatemala cuando trataban de llegar a la frontera con México. Las personas migrantes se vieron obligadas a regresar a su país, pero mientras exista violencia y miseria en su tierra, seguirán intentando alcanzar el ‘sueño americano’ y confían en que el nuevo Presidente de EEUU Joe Biden cambie el rumbo de la política migratoria y les abra las puertas», finaliza.

Kokapena

Centro Cívico Salburua
Bratislava Hiribidea, 2
Gasteiz. Araba