La presencia del videojuego y sus ramificaciones a análisis, en Tabakalera

Data

21.03.25 - 21.06.10

Lekua

Gipuzkoa - Donostia

La muestra ocupa la sala Lau Pareta de Tabakalera. (Andon CANELLADA | FOKU)

Tabakalera pone el foco sobre los videojuegos con T-Game, un proyecto que aborda desde posiciones muy diferentes, la presencia del videojuego y sus ramificaciones en nuestra sociedad. Para tratar estos temas, Tabakalera propone una serie de propuestas desarrolladas desde los diferentes departamentos que entre marzo y junio, invitan a los diferentes públicos, de todas las edades y aficionados o no, a participar, compartir, reflexionar, y cómo no, a jugar.

La exposición ‘Bideo-jokoak. Play Without End’ se abre este jueves la sala Lau Pareta y se podrá visitar hasta el 16 de mayo con horario de 12.00 a 14.00 y de 16.00 20.00, de martes a domingo. La entrada es libre. Se muestran obras creadas por artistas que han utilizado las mecánicas y estéticas del videojuego para pensar el mundo contemporáneo, explorando su dimensión artística y sus posibilidades políticas y culturales. «La gamificación o la implementación del juego en las prácticas cotidianas es una idea clave para el acercamiento a las obras que presenta esta exposición», cuentan.
                                                                
Asumiendo esta centralidad que el videojuego ha adquirido como medio, la muestra propone diversos posicionamientos artísticos que tratan el modo en el que se relaciona con la guerra y las instituciones militares (Harun Farocki), el control social y el activismo político (Zach Blas y Anna Anthropy) o los conflictos entre lo virtual y lo real (Jan Peter Hammer). También explora los tráficos que se dan entre los primeros videojuegos y la producción artística o literaria (Iñaki Gracenea y Natalie Bookchin), para detenerse finalmente en las nuevas fantasmagorías que produce un consumo cultural basado en la conectividad digital y la acumulación de imágenes (Melanie Gilligan y Sahatsa Jauregi).

En el marco del proyecto T-Game también se anuncia un seminario internacional de videojuegos entre el 28 y el 30 de abril en la Sala Z. Se desarrollará bajo el título ‘Una realidad videoludificada. La importancia social del videojuego en la sociedad contemporánea’, dirigido por Daniel Muriel, doctor en Sociología y uno de los mayores expertos en la relación entre el videojuego y la sociedad.

Los participantes son Alfie Bown, Luca Carrubba, Óliver Pérez-Latorre, Mercè Oliva, Marina Amores y Marta Trivi, Víctor Navarro Remesal, Colectivo Desmusea (Clara Harguindey y Daniel Pecharromán), Eurídice Cabañes. El seminario estará dirigido por Daniel Muriel.

En junio, además, tendrá lugar un encuentro virtual surgido del desarrollo del grupo de trabajo coordinado por el artista y teórico Luca Carrubba en torno al videojuego y la cultura digital.

Además, a lo largo del proyecto, se activarán espacios para el juego en diferentes lugares de Tabakalera y se ofrecerán talleres en Medialab. Los talleres programados en abril y mayo tratarán temas muy diversos como la creación y concepción de entornos virtuales, los juegos de rol, la videovigilancia y el derecho a la privacidad y los videojuegos desde la perspectiva de género.

Del 5 al 9 de abril en el taller intensivo de cuatro días ‘ANÓNIMAS. Máscaras, salud y control en tiempos de Covid’, dirigido a jóvenes, se utilizarán las tecnologías de Medialab Tabakalera para reflexionar en torno a la vigilancia, el derecho a la privacidad y las tácticas de la desobediencia.

El 13 y el 20 de mayo Pablo M. Garrido y VR-Kommand ofrecerán respectivamente el taller online ‘Albañiles digitales. Taller de construcción de entornos virtuales, pensados para la experimentación artística y la creación de obras digitales’. Dos días más tarde los juegos de rol centrarán la sesión de ‘AtopiaRPG: Escuela de máster’ (o cómo nos quitamos el miedo a dirigir partidas de rol). El 27 de mayo FemTek Bilbao hablarán de tecnología con perspectiva de género en el último de los talleres programados.

Continuando con la programación, el 5 de mayo el artista Zach Blas, y la comisaria y escritora Ana Teixiera Pinto debatirán sobre la vigilancia, la gamificación y la perdurable ideología californiana poniéndola en relación con la práctica artística de Zach Blas durante la conferencia online ‘California dreamin’. Y el 10 de junio Ander Hipólito, gamer profesional y representante de la Real Sociedad en eLaLiga, nos hablará de su experiencia y la progresión de su afición hasta convertirse en profesión.

La programación se puede consultar en la web de Tabakalera. Las inscripciones para participar e en el seminario y talleres se puede realizar aquí.

Kokapena

Tabakalera
Plaza de las Cigarreras, 1
Donostia. Gipuzkoa