Niña Coyote eta Chico Tornado, La Basu, Idoia y Matilda, en el concierto Gure Ahotsak

Data

21.03.07

Lekua

Gipuzkoa - Donostia

Los participantes en la edición de este año. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Donostia Kultura dará continuidad a la iniciativa musical Gure Ahotsak que arrancó hace dos años. Con el objetivo de poner en valor el trabajo de las mujeres músicos, Idoia, Matilda, La Basu y Niña Coyote eta Chico Tornado actuarán en el escenario del Teatro Victoria Eugenia el próximo 7 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

«La primera edición de Gure Ahotsak tuvo lugar en marzo de 2019, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, con el firme propósito de resaltar el extraordinario momento artístico en el que se encuentran las músicas de nuestro entorno cercano. Desde el inicio han compartido escenario artistas emergentes y de larga trayectoria. En 2019 actuaron Sara Mansilla, Olatz Salvador, Elena Setién e Izaro y el año pasado cogieron el testigo Ainhoa Larrañaga, Sara Zozaya, Maren y Belako», recuerdan desde Donostia Kultura.

Dar visibilidad y romper estereotipos son los objetivos de Gure Ahotsak. Ejemplo de esto último son Niña Coyote y Chico Tornado, ya que Ursula Strong se sentó a la batería cuando no era tan común como es hoy en día, afortunadamente. Junto a Koldo Soret (gitarra y voz) integra el dúo formado en 2012. Habían estado en grupos como Surfin kaos (Soret) y Zuloak y Las culebras (Strong).

«Dos músicos locales, llenos de energía y entusiasmo, que construyen canciones con guitarra, voz y batería: ritmos duros y pesados, riffs profundos y potentes, sonidos del desierto…», destacan los organizadores.

Después del éxito de ‘Aitzstar’, su tercer álbum, ganador de los premios MIN y Musika Bulegoa, y recorrerse medio mundo en giras por Mexico, USA, Japón, Francia, Italia, Chile O Rusia, ahora sorprenden con una edición especial de vinilo que contiene versiones del ‘Satisfaction’ de Stevie Wonder y el ‘White room’ de Cream.

La Basu, la bilbaina Elena Caballero, lleva más de 20 años de carrera desde que descubrió la cultura hip hop a finales de los 90 y creó el grupo de rap femenino llamado Jungla Urbana en 1999. Estará en Donostia con Alazne Gutiérrez (coros), Ibai Sainz (DJ) e Iñigo Elexpuru (batería). 

En 2001 lanzó su primer demo llamado ‘#k’, trabajo que le permitió telonear a los grupos de rap más importantes de Euskal Herria y del Estado. En 2002 tuvo que alejarse de los escenarios y de la vida pública por problemas de salud, y en 2012 regresó renovada y con más fuerza que nunca. Publicó un nuevo maxi a finales de 2013 (Remixes) y sacó su primer álbum ‘Aire es Vida’ en 2015. Después, en 2016, vino el EP ‘Izotz Erregina’, y en 2017, ‘Ni naiz Izotz Erregina’, primer disco grabado en euskara publicado por una solista de rap. En 2019 lanzó el álbum ‘Gerra’, que incluye canciones en euskara y castellano.

Asimismo, La Basu lidera el proyecto Eskina Femenina que tiene como objetivo difundir el trabajo hip hop femenino. Ofrece talleres de rap y escritura, y organiza festivales y eventos, dando su merecido espacio a las mujeres.

Idoia Asurmendi (voz, guitarra, piano), Joanes Ederra (bajo), Andoni García (gitarra guitarra), Karlos Aranzegi (batería) también participan en la iniciativa. A Idoia la afición a la música le viene de familia y desde pequeña ya experimentaba con los instrumentos que encontraba por casa. En el verano de 2020 ofreció una veintena de conciertos en teatros y carpas de nuestra geografía. En otoño grabó su primer disco, ‘Ilun eta abar’, que presentará durante la primavera de 2021.
 
Maria Amolategi (compositora y cantante ) y Víctor Sánchez (batería y productor) son Matilda. En sus canciones se puede escuchar pop, r&b, rock o soul en castellano, euskara e inglés. Matilda canta usando su propio lenguaje. Subirán el escenario del Victoria Eugenia acompañados por Daniel Venegas (guitarra) y Antxon Sarasua (teclados).

En marzo de 2019 presentaron su primer trabajo ‘¿Te imaginas?’. Con ese EP inicial han cosechado buenas críticas y aceptación por parte del público en los directos que han ofrecido a lo largo de 2019 y 2020. Actualmente, están presentando nuevas canciones que irán publicando a lo largo de este año.

Las entradas para el concierto se encuentran ya a la venta al precio de 12 euros en las taquillas del Teatro Victoria Eugenia y Teatro Principal así como en la web.

Kokapena

Teatro Victoria Eugenia
República Argentina, 2
Donostia. Gipuzkoa