Zinexit se centra en la lucha individual y colectiva por los derechos humanos

Data

21.11.22 - 21.11.26

Lekua

Bizkaia - Bilbo

Una de las cintas exhibidas. (NAIZ)

La XI edición de Zinexit, la Muestra de Cine y Derechos Humanos que organiza la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno de Lakua, ha comenzado este lunes.

Inauguran la muestra el lunes el corto ‘Nuestra vida como niños refugiados en Europa’, premio Goya 2020, con su directora Silvia Venegas presente en el Festival. Dura quince minutos y a través de ella su directora, Silvia Venegas, nos acerca a la realidad de los cerca de un millón de menores que han huido de la guerra y buscado refugio en Europa. «Son los más vulnerables y nuestra actitud hacia ellos marcará su futuro y el nuestro. Como escribió Gloria Fuertes: ‘la patria no es una bandera ni una pistola. La patria es un niño que nos mira’», señala la autora de este corto que nos muestra cómo estos niños afrontan la desconfianza, la frustración y el miedo», ha afirmado.

El certamen tambien albergará este lunes el estreno de ‘Paris Stalingrad’, un documental que cuenta la vida cotidiana de unos refugiados acampados en el corazón de la capital francesa. Sus autores, Hind Meddeb y Thim Naccache, han filmado la convivencia de los refugiados africanos que viven en las calles del parisino barrio de Stalingrad a la espera de que la burocracia decida sus destinos. «Las batidas de la policía en los campamentos de refugiados son cada vez más frecuentes y más violentas. ¿Qué hacemos cuando nos convertimos en testigos de una política abiertamente hostil hacia los extranjeros? Yo decido grabar para guardar una prueba, para mostrar lo que la ciudad inflige a los recién llegados», asegura Thim Naccache.

Esta edición presenta, asimismo, ‘La leyenda negra’, Premio Diversidad y Derechos Humanos del Festival Zinegoak 2021. Su protagonista es Aleteia, una inmigrante salvadoreña criada en Estados Unidos que, en plena adolescencia y con la crisis migratoria de trasfondo, ha de enfrentarse a los prejuicios de sus nuevos compañeros.

En ‘The cave’, el director Feras Fayyad se adentra en el sitio que durante cinco años sufrió la ciudad siria de Guta. El documental, nominado en la última edición de los Oscar, acompaña a una pediatra y una enfermera que, junto a otros médicos y personal sanitario ante el colapso de todas las infraestructuras básicas, logran convertir un refugio subterráneo en un hospital. En él, además de enfrentarse al caos y la falta de medios, tendrá que luchar contra el machismo que sigue dominando la sociedad siria y que en ocasiones desprecia sus aptitudes profesionales. 

También integra la programación la recientemente estrenada ‘Maixabel’, de Iciar Bollaín, tras cuyo visionado se podrá debatir con la propia Maixabel Lasa.

Además, el viernes 26 de noviembre, habrá oportunidad de disfrutar en pantalla grande de uno de los mejores filmes antibelicistas de la historia del cine, dirigido por Stanley Kubrick en 1957, ‘Senderos de Gloria’.
 
El Festival se desarrollará desde este lunes hasta el viernes en los cines Golem Alhondiga de Bilbo, con las sesiones a las 19.30 y entrada libre, a recoger en la taquilla una hora antes del inicio de cada proyección.

La programación incluye también una sesión infantil y la iniciativa BOSA! del Área de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, dirigida a centros escolares de ESO.

Zinexit ofrece al público seis días de programación en los que, una vez más, junto a las proyecciones de las películas y documentales se celebrarán interesantes coloquios que contarán con la presencia de Maixabel Lasa, la auténtica protagonista del filme que lleva su nombre, o la directora Silvia Venegas junto a representantes de Amnistía Internacional, la Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi (CEAR) o el proyecto Salvamento Marítimo Humanitario.

La programación íntegra se puede consultar en la web.

Kokapena

Alhóndiga
Arrikibar Plaza, 4
Bilbo. Bizkaia