El Torreón de «Les Toureilles», la cumbre desapercibida de Lescún
El punto culminante de esta excursión se centra en el torreón de Les Toureilles, la cumbre de un largo murallón formado por unas características “torrecillas” que se desprenden del principal, conocido por los órganos de Camplong. La cumbre es un extraordinario balcón calizo con vistas a vuelo de pájaro sobre un recoleto circo formado por las cumbres de la Contende, Auñamendi y Soum Couy. En el fondo de este pequeño circo, alfombrado de pastos se encuentran las cabañas pastoriles de Ardiden y Cap de la Baicht, convertido en un lugar de encuentro de ancestrales caminos pastoriles.
Estos caminos acercan a la cumbre de Auñamendi o Anie, señera del macizo de Larra o cruzando el collado de Anies y el corazón de la meseta caliza al collado de Hernaz o de la Piedra de San Martín. También desde el camino de L’Abérouat se puede alcanzar la estación de esquí de Arette por el Paso de Azun, bajando por la cabaña de Camplong y los Arres. En su conjunto, el espectacular Circo de Lescún ha sido denominado por sus características como las Dolomitas de los Pirineos.
Para situarnos sobre este aéreo pedestal hemos de iniciar la excursión desde el albergue de l’Aberouat, donde finaliza una estrecha carretera que arranca del pintoresco pueblo de Lescún. Tras seis kilómetros de continuada subida entre campos de labor prados y bosquetes estaremos en el aparcamiento del albergue de l’Aberouat. Tras dejar el edificio citado seguiremos por una pista de tierra y luego a una amplia senda que nos llevará por el interior de un hermoso y denso hayedo.
Sin desniveles de mención, la senda culebrea incesantemente en la penumbra del bosque donde vemos ejemplares de abedul, pino silvestre o arces. Tras pasar un indicador de limite del municipio de Les-Athas, seguido de una continuada subida saldremos de improviso al exterior del bosque. Al frente veremos el espectacular circo formado por las espigadas cumbres calizas de La Contende y el Soum Couy. A escasos metros de la senda, en un altozano veremos la cabaña de Ardinet. Cerca hay un túmulo prehistórico (IGN 1546 OT - UTM 30: X687.920X4.758.910.Z 1.580 WGS84)
La senda nos llevara ahora por las suaves laderas herbosas que alfombran el fondo del circo hasta alcanzar entre roquedos caídos de las murallas que forman este recoleto circo, donde encontraremos la cabaña de Cap de la Baitch, un edificio de doble estructura con techumbre de tablillas de madera (oholak), donde los días festivos los pastores ofrecen la venta de queso. Fuente de generoso caño El Paso d’Azun se encuentra a nuestra derecha, entre la cumbre de Soumcouy y el Torreón de Les Toureilles, de aspecto inexpugnable. Desde la cabaña, dejaremos a la izquierda la senda que sube al collado de Anies, paso a las cumbres de Auñamendi y La Contende.
Nosotros seguiremos por la senda de la derecha jalonada por las señales del GR 10, ganando altura entre bosques herbosos hasta situarnos bajo el roquedo del collado de Azun (1873 m.). Tras cruzar una cornisa que da paso al collado presidido por un gran mojón de piedras daremos vista a la parte norteña de la espigada cumbre de Les Toureilles. Aquí que dejamos el GR 10 que conduce a la estación de esquí de la Piedra de San Martín por el Paso de Osque. Desde el inicio hay que prestar atención en seguir la senda cercanos al perfil de la cresta, donde emergen algunas agujas. En caso de climatología adversa lo mejor es abstenerse de subir a la cumbre
Para alcanzar la visible cumbre de Les Toureilles subiremos por una sinuosa senda las inclinadas pendientes de piedras y hierba, cercanos a la cresta hasta alcanzar la pequeña cumbre herbosa presidida por un mojón de piedras. Solamente encontraremos un paso rocoso de unos cuatro metros, pero con buenos agarres. Pese a su modesta altitud (2038 m.), la panorámica se extiende desde el picudo Auñamendi, a la cumbres del bajo valle de Aspe, presidido al fondo por el Midi d’Ossau, los bosques de Issaux y la mole herbosa de Layens. A vuelo de pájaro tendremos a nuestros pies el pequeño circo cercado por las cumbres calcáreas de Soum Couy, La Contende y los Billares. El regreso lo haremos por el mismo itinerario de la subida.