El leño también presume de nuevos aspirantes
Zubiri-Imanol salen favoritos ante Necol-Ibai Pérez en la primera final sin Fusto ni Gaubeka desde 2013.
Si hace menos de un mes el Bizkaia asistió a una final del Manomanista muy rejuvenecida, la final del Open Bizkaia de pala de este sábado también demostrará que, afortunadamente, la pala también va más allá de Fusto y Gaubeka, los dos últimos grandes referentes de la modalidad. Así, Erik Zubiri e Imanol, que parten como favoritos por la solidez mostrada en toda la liguilla, en la que no han perdido un solo partido, se miden a Necol-Ibai Pérez, reforzados en su moral tras haberse deshecho de Pablo Fusto-Gordon en semifinales, ganándoles además los dos partidos.
Así las cosas, será una final sin el delantero argentino ni el Gallo de Armintza, una situación que no se daba desde el open Innternacional de 2013, en el que Laskoiti-Ibargarai se impusieron a Altadill-Luján por 3-2. «Es obvio que en los últimos años han sido los referentes de la pala, porque han llegado a casi todas las finales, pero que hayan tropezado esta vez no quiere decir nada, les volveremos a ver enseguida», señaló Imanol Ibáñez, ahora mismo otro de los nombres con más peso en el cuadro, con su primer puesto en el ranking de zagueros.
El bilbaino vuelve a formar pareja con Erik Zubiri, combinación que se hizo con el Campeonato del Mundo en 2014, al poco de debutar el delantero de Armintza, que vuelve por sus fueros tras superar un bajón que lo dejó fuera del último Mundial. «La verdad es que, tras esa mala racha y estar dos meses sin jugar, no pensaba llegar tan lejos. Ahora parece que me ha venido bien, que vuelvo con más fuerza y que he recuperado lo que yo era», apuntó el delantero.
Los números lo avalan, pues se colaron en la final por la vía directa, tras una liguilla inmaculada en la que incluso vencieron a Necol-Ibai Pérez por un contundente 3-0. Sin embargo, la pareja vizcaina no quiere confianzas. «Te da confianza y no. Yo soy un poco supersticioso en ese sentido y soy de los que creo que tropezar de vez en cuando en el camino no es tan malo, para no confiarte. Ellos han tropezado alguna vez durante la liguilla y mira qué semifinales han hecho, que han estado impecables, y van a venir con ese punto de confianza también. No nos podemos relajar», avisó Imanol.
Imprevisibles
Y es que, ganar dos partidos consecutivos a Pablo Fusto, el último por 3-0, da muestras del potencial de una pareja como la de Necol-Ibai Pérez, capaz de dar un susto a cualquiera. «Son imprevisibles, Ibai es quizá un poco más seguro, pero Dan ya sabemos que, como tengan el día que le entra la pelota... le da como una bestia y es un rival complicado», analizó Imanol.
Ibai Pérez también es partidario de dar el cartel de favorito de esta final inédita a sus rivales, pero no descarta que, para conocer al ganador, haya que «disputar todos los sets». Sería la mejor señal de que, al menos, resulta una final igualada y emocionante.
Duelo de campeones en Galarreta
Urriza y Etxeberria III se enfrentarán a Uterga y Ion en el estelar de esta tarde en Galarreta. Un duelo de campeones, ya que ambas parejas formaron juntas para ganar el campeonato del Parejas en las ediciones del 2010 y 2013.
Urriza y Etxeberria III ya se impusieron a Uterga y Ion el pasado 21 de abril por 40-34 y esperan volver a repetir el triunfo, mientras Uterga y Ion tratarán de corregir los errores que les condenaron a la derrota en aquel enfrentamiento.
Ion vio cortada su racha de siete victorias en Galarreta el pasado sábado, pero sigue con muchísimo juego. Tratará de dominar a Etxeberria para que Uterga tenga pelota para sacar a relucir su habilidad para terminar los tantos.
El delantero de Doneztebe y Urriza se midieron en la final del Torneo Diputación el sábado en Zumarraga con victoria para Uterga. Ambos han vivido innumerables duelos este y el pasado año. Entre los dos se han disputado casi en su totalidad las diferentes txapelas y torneos que se disputan a lo largo del año y son los dos remontistas más en forma del cuadro. No se ve un favorito claro.GARA